Desde 1790, el censo es una actividad obligatoria en los Estados Unidos.
El Político
Así lo señala la Constitución de Estados Unidos (artículo 1, sección 2), en la que se afirma que el país cuente a todos los residentes en su territorio, sean ciudadanos o no.
De esta forma, el censo cuenta a la población de todos los 50 estados, el Distrito de Columbia y cinco territorios de los EE.UU. (Puerto Rico, Samoa Americana, la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte, Guam y las Islas Vírgenes de los EE. UU.).
Es importante que en el Censo 2020 todos sean contados, ya que con esta información se podrá determinar varios presupuestos de fondos públicos estatales, federales y locales. Con este dinero se podrá hacer hospitales, escuelas, parques y otras obras. Además, con el censo es posible determinar el número de representantes por Estado en el Congreso de Estados Unidos.
Por estas dos razones, para organizaciones como Mi Familia Vota, esta fecha era importante para juntar data y representatividad sobre la población hispana en Estados Unidos. “Sabemos que el censo no es una prioridad ahora entre los latinos, pero si no ponemos atención a esto hoy, los hispanos serán los más afectados en el futuro”, aseguró Angélica Razo, directora de Mi Familia Vota en Texas.
La representatividad y la posibilidad de ser considerados en fondos públicos también requiere de que comunidades como la latina sean visibles en la data censal. Con ella se podrán crear programas sociales y políticas públicas en su beneficio.
¿Cómo ha cambiado el Censo 2020 ante el COVID-19?
La llegada del coronavirus a Estados Unidos ha sido uno de los grandes obstáculos en el Censo 2020. Por eso, las autoridades estadounidenses han establecido tres modalidades para poder completarlo en caso que no se haya realizado este trámite el 01 de abril.
Por internet: para ello hay que acceder a la página web de la Oficina del Censo (2020census.gov/es)
Por teléfono: la Oficina del Censo atiende de 7 a.m. a 2 a.m., hora del este de Estados Unidos. Puedes llamar al (844) 330-2020 (inglés) o al (844) 468-2020 (español) para responder las preguntas.
Por correo postal: se debe llenar el formulario del Censo 2020 a mano y enviar por correo postal a: U.S. Census Bureau. National Processing Center. 1201 E 10th Street. Jeffersonville, IN 47132
Aún queda tiempo para realizar el Censo 2020. El último recordatorio de la Oficina del Censo se realizará entre el 20 y 27 de abril.
Luego de esta fecha vendrá una etapa en la que los trabajadores censales irán a campo buscando a las personas que no han sido contadas.
Fuente: MAG