Desde que el coronavirus se expandió por el planeta, una de las primeras regiones más afectadas fue el viejo continente. A pesar de ello, la mayoría de los países de Europa buscaron las vacunas tarde. Cuando EE.UU. inoculaba los primeros lotes del fármaco entre sus ciudadanos. Muchos se preguntan: ¿Por qué falló la vacunación en Europa?
El Político
El coronavirus también causó estragos en Europa. Italia y España fueron dos de los países má afectados durante la primera ola del coronavirus de Wuhan. Mientras que la segunda ola afectó -principalmente- a Inglaterra y Francia. Ya llegó la tercera ola, muchos de esas naciones ya cerraron frontera.
Pero hay algo que -según los expertos- también está influyendo en que se incrementen los casos de contagios en Europa. La vacunación contra el COVID-19 empezó tarde.
Muchos países empezaron a negociar con las farmacéuticas las vacunas contra el COVID-19 en diciembre del 2020.
" Ya entonces estaba claro que la Unión Europea llevaba unas semanas de retraso, y sus dirigentes querían saber qué podían aprender de sus homólogos estadounidenses", detalló NY Times

Los europeos preguntaban lo mismo al zar de las vacunas de EE.UU.
Después que se comunicaron con Moncef Slaoui, el zar de las vacunas de Estados Unidos, los europeos le hacían la misma pregunta.
La presidente Ursula von der Leyen de la Comisión Europea, el primer mandatario de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, todos tenían la misma interrogante.

“¿Cómo lo hicieron?”, “¿Y qué crees que pasamos por alto?”,comentó Moncef Slaoui.
¿Qué ocurrió después?
A pesar de las recomendaciones de Moncef Slaoui, "la brecha en la vacunación entre Europa y Estados Unidos crece cada día más", indicó NY Times.
Además, algunas de las naciones más afectados al principio de la pandemia se enfrentan a una tercera ola mortal de infecciones.
Francia, Italia y otras regiones vuelven a estar confinadas, se llama confinamiento blando. Unos 20.000 europeos mueren de COVID-19 cada semana. Y aún se preguntan: ¿Por qué falló la vacunación en Europa?
Otro paso atrás por el temor a los coágulos sanguíneos
El continente sufrió un nuevo revés cuando el temor a los coágulos sanguíneos y las hemorragias cerebrales llevó a varios países a suspender temporalmente la distribución de la vacuna de AstraZeneca.
La mayoría de ellos volvieron a usarla el pasado viernes. Después de que la Comisión Europea de Salud avalara su seguridad. No obstante, la confianza del público en la inyección fue muy afectada.
La salvación de la vacuna es la más real, pero aún lejana posibilidad. Solo un 10% de los europeos ha recibido la primera dosis, frente al 23% en Estados Unidos y el 39% en Gran Bretaña.
¿Quiénes son los responsables del atraso en la vacunación?
La realidad es que no existe un solo solo responsable. esto ha pasado por la No hay un único culpable.
Esto ha sido la consecuencia de una sucesión de pequeñas decisiones, las cuáles han provocado retrasos cada vez más prolongados.
El bloque europeo fue comparativamente lento en la negociación de contratos con los fabricantes de medicamentos. Sus organismos reguladores fueron cautelosos y deliberativos a la hora de aprobar algunas vacunas. Europa también apostó por vacunas que no dieron resultado o tuvieron interrupciones en el suministro de manera significativa. Y los gobiernos nacionales obstaculizaron los esfuerzos locales con papeleo burocrático.
Por ahora, frente a la Tercera Ola, les queda a los europeos quedarse en casa, usar el tapabocas, aplicar el distanciamiento social, evitar las multitudes, y vacunarse con cualquera de los fármacos que lleguen. Sólo así estarán protegidos del mortal y silente coronavirus de Wuhan.