Han sido descubiertas compras millonarias y secretas de alimentos realizadas en EEUU, para enviarlas posteriormente a Cuba.
El Político
Las compras se realizaron a pesar del embargo estadounidense sobre Cuba, que prohíbe la mayor parte del comercio entre los dos países.
Las compras se realizaron a través de una red de empresas y particulares que lograron evadir el embargo y enviar los alimentos a Cuba.
Las compras secretas de alimentos fueron descubiertas por autoridades estadounidenses, quienes pudieron rastrear los envíos a Cuba.
Las compras valieron millones de dólares y se realizaron a pesar de las restricciones económicas hacia la isla caribeña.
Medidas que prohíben la mayor parte del comercio entre los dos países. La red de empresas y personas que lograron evadir el embargo y envían los alimentos a Cuba son investigadas por las autoridades estadounidenses.
Se cree que la red está formada por personas y empresas que tienen conexiones tanto en EEUU como en Cuba.
Las compras se hacían a través de una serie de empresas ficticias y se enviaban a la isla, a través de terceros países.
El Gobierno de #Cuba recurrió a las justificaciones de siempre y a mentiras para explicar sus multimillonarias compras en #EEUU, que DIARIO DE CUBA publicó esta semana al citar un amplio informe del Consejo Económico y Comercial Cuba-EEUU. https://t.co/N8D7w5N1SA
— DIARIO DE CUBA (@diariodecuba) June 30, 2023
Impacto de las compras secretas
Las compras secretas de alimentos han tenido un impacto significativo en el embargo estadounidense sobre Cuba.
Las compras han demostrado que el embargo se puede evadir y que hay formas de sortearlo.
Las compras también han demostrado que hay demanda de alimentos en Cuba. También que el embargo está perjudicando al pueblo cubano.
Las compras han desatado un debate sobre la efectividad del embargo y si debe levantarse. Pues Cuba ha venido adquiriendo alimentos en EEUU desde hace varios años.
#Cuba incrementó en un 30 % sus compras de alimentos a EEUU durante el primer trimestre de 2019, $90 millones de dólares, a pesar de las restricciones del embargo. Senadores piden créditos abiertos para Alimport en proyecto de ley presentado al Congreso https://t.co/T9YRR5k2SD pic.twitter.com/R7WiovyprC
— Wilfredo Cancio Isla (@wcancioisla) May 15, 2019
Alternativas al embargo
A pesar del embargo, todavía hay formas para que las empresas estadounidenses vendan legalmente alimentos a Cuba.
Pues en 2000 se suavizaron las restricciones, para permitir la venta de alimentos y productos agrícolas a la isla.
No obstante, el embargo aún prohíbe la mayor parte del comercio entre los dos países.
El régimen de #Cuba compra alimentos en EEUU al cash(dinero en mano) .
¿Que moneda usa para estas compras?
Son unos mentirosos.@DamasdBlanco#Cuba #RevolucionEsRepresion#PresosPorQue #MartiNoFueComunista@POTUS@JoeBiden@USEmbCuba@FoxNews pic.twitter.com/g32r6hOkN6— Angel Juan Moya (@jangelmoya) June 13, 2021
En resumen
Las compras secretas de alimentos para enviar a Cuba han tenido un impacto significativo en el embargo estadounidense a Cuba.
La adquisición de alimentos en EEUU ha demostrado que el embargo se puede evadir y que hay formas de sortearlo.
Las compras también han demostrado que hay necesidades alimentarias en Cuba y que el embargo estaría perjudicando a los ciudadanos en la isla caribeña.
A pesar del embargo, todavía hay formas para que las empresas estadounidenses vendan legalmente alimentos a Cuba.
Las adquisiciones de alimentos a través de la red de empresas y particulares demuestran que el embargo no es efectivo y se puede burlar.
Por lo que sería prudente buscar alternativas para presionar al régimen cubano, para que modifique sus políticas de represión y violación de los Derechos Humanos en la isla.