Hace un tiempo Whatsapp puso en marcha una de sus actualizaciones más importantes: la encriptación de los mensajes de los usuarios. Según el servicio, solo los participantes de la conversación pueden acceder a lo que se escribe –o dice- en un chat. Sin embargo, una investigación, publicada por el medio británico The Guardian, descubrió un fallo en el sistema que dejaría a los mensajes más expuestos de lo que se piensa.
Según la publicación, Tobias Boelter, de la Universidad de California, encontró una backdoor ("puerta de atrás" en inglés) a través de la cual la aplicación puede cambiar las claves temporales que encriptan los mensajes de los usuarios y reasignar nuevas que permitan acceder a los textos. Sin embargo, esto solo sería posible cuando el mensaje queda almacenado en los servidores de la aplicación esperando a ser enviado, cuando el destinatario del mensaje se encuentra momentáneamente fuera de línea.
LEA TAMBIÉN: Facebook lanzará acometida contra noticias falsas en Alemania
De todas maneras, según especifica una publicación en la sección de tecnología de El País de Madrid, el cifrado de la aplicación todavía es una garantía de seguridad, aunque Whatsapp sí podría desencriptar el mensaje en caso de un requerimiento por parte de las autoridades.
Para solucionar este "agujero" en la seguridad de la aplicación, el usuario debe acceder a Configuración, allí a Cuenta, luego a Seguridad y ahí darle activar a la opción "mostrar notificaciones de seguridad". A partir de este cambio, el usuario será notificado en caso de que las claves de encriptación de seguridad de los mensajes cambien, aunque de todos modos no impide que el mensaje sea descifrado.
Con información de Cromo