El pueblo venezolano salió a las calles este domingo, 22 de octubre, a defender su derecho al voto y escoger un candidato digno el cual será el responsable de representar a la oposición y dar la batalla contra el actual líder del régimen, Nicolás Maduro. Y aunque los resultados son los que se esperaban, María Corina Machado se impuso contra todo pronóstico.
El Político
La encuestas lo predecían y los ciudadanos lo confirmaron, la candidata ideal para esta misión sería una mujer, quien desde el año 2002 se encuentra dando pasos significativos en la política venezolana. Con el respaldo de mas de medio millón de votos en el primer boletín, María Corina Machado es considerada la ganadora de las elecciones de las primarias venezolanas.
Los resultados parciales
María Corina Machado 552.430 votos – 93,13%
Carlos Prosperi 28.153 – 4,75%
Delsa Solórzano 4.565 – 0,77%
Andrés Caleca 3.383 – 0,57%
César Pérez Vivas 1.671 – 0,28%
Andrés Velásquez 1.558 – 0,18%
Luis Farías 641 – 0,11%
Gloria Pinho 543 – 0,09%
Tamara…— Eugenio G. Martínez (@puzkas) October 23, 2023
María Corina Machado, líder del partido "Vente Venezuela", según el régimen bolivariano está inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años, lo cual en teoría le "impide" inscribir su candidatura para las presidenciales del año próximo. Sin embargo, esto no fue motivo suficiente para que el pueblo venezolano dejara de creer en ella y sus promesas. Por otra parte, la comunidad internacional también se pronunció en contra de la inhabilitación de Machado y otros candidatos de la oposición.
Expertos estiman que alrededor de 1.5 millones de personas participaron en este proceso de elecciones primarias, organizado por la propia oposición, luego de que descartara la participación y asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE) tras meses de evasivas por parte de esta autoridad gubernamental.
Varios seguidores de Machado celebraran la victoria de su candidata desde temprano, a medida que terminaba el escrutinio de las mesas de un centro ubicado en un barrio comercial de Caracas.
De 241 votos en la mesa mil 213 fueron para Machado, una Ingeniera Industrial de 56 años rotunda opositora al chavismo, que aparecía favorita en todas las encuestas. En la mesa de al lado, igual: "María Corina Machado, María Corina Machado, María Corina Machado…", iba cantando uno de los miembros de mesa, leyendo cada papeleta, mientras otra anotaba con un marcador en un papel, según informó AFP.
A diferencia del sistema electoral automatizado utilizado para los comicios organizados por las autoridades, el escrutinio durante esta jornada electoral fue netamente manual.
Las primarias se celebraron cinco días después de la firma de un acuerdo entre el régimen y la oposición venezolana, resguardada por el gobierno estadounidense, dentro de un proceso de negociación que fijó las elecciones presidenciales para el segundo semestre del 2024 que viene con observación de la Unión Europea y otros actores internacionales.
Esta jornada electoral se celebró en 28 países más, donde residen parte de los millones de venezolanos que tuvieron que emigrar tras la terrible y precaria situación que amenazaba a sus familias en el país.
Muchos centros de votación en el extranjero permanecían abiertos pasadas las 16:00 locales cuando se estipuló el cierre.
Venezuela por ley no permite el cierre de mesas mientras haya electores allí esperando para sufragar. Mientras que en barrios populares, tradicionalmente liderados por el chavismo, miles de personas hacían fila para participar en esta primer paso hacía la liberación democrática de su país.