México presentó un análisis econométrico para establecer el número de armas de fuego traficadas ilícitamente a México en los últimos años que se vinculan con Massachusetts y con las empresas demandadas.
El Político
De acuerdo con este análisis, el número de armas producidas y distribuidas por las empresas demandadas, vinculadas con Massachusetts y traficadas ilícitamente a México, asciende a más de 250 mil en los últimos 10 años.
Además, México presentó en una corte de Estados Unidos los documentos para argumentar a favor de continuar con el proceso judicial, al que se oponen las grandes empresas de armas de esa nación, reportó AristeguiNoticias.
Armas en Massachusetts
El gobierno de México solicita al juez la oportunidad de avanzar en el litigio para que en una etapa de producción de pruebas se pueda conocer información adicional, provista por las empresas demandadas, sobre el número de armas traficadas a México y rastreadas a Massachusetts.
La SRE destacó que el esfuerzo del gobierno federal para combatir el tráfico de armas ha generado apoyos considerables que legitiman esta acción como necesaria y adecuada.
Al menos 14 procuradores y 27 fiscales de Estados Unidos expresaron su respaldo sobre el litigio que inició el gobierno mexicano en contra de empresas por prácticas negligentes e ilícitas que favorecen el tráfico de armas a México, informó este martes Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Incidencia del crimen en Massachusetts
De acuerdo con un comunicado de la SRE, el 31 de enero de 2022, de conformidad con el calendario procesal aprobado por el presidente de la Corte federal de distrito de Boston, Massachusetts, Frank Dennis Saylor IV, la dependencia sometió la réplica del gobierno de México a las defensas que presentaron las empresas el pasado 22 de noviembre de 2021.
El Gobierno de México refutó los argumentos de las empresas para frenar el litigio, las cuales alegan que gozan de inmunidad en contra de demandas civiles por daños; y reitera y abunda en hechos para comprobar que el Gobierno puede demandar en Massachusetts, toda vez que existe un vínculo entre las prácticas negligentes de las empresas y los daños sufridos en territorio mexicano.
Ante dicha réplica y respaldo, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon aseguró “ya contestamos, ya respondimos, somos optimistas.”