Ante la crisis que atraviesa Afganistán al haber sido tomada por los talibanes, el Departamento de Estado de EEUU aseguró que está trabajando en garantizar la partida voluntaria de ciudadanos nacionales; y extranjeros del país. Puntualizó que los aeropuertos y cruces de frontera deben permanecer abiertos, reseñó La Hora.
El Político
“Estamos dando apoyo y trabajando para asegurar la partida segura y ordenada de los ciudadanos extranjeros y afganos que desean irse del país; e instamos a todas las partes a respetar y facilitar esta tarea”, expresó el Departamento de Estado por medio de una comunicación oficial. Esta fue compartida por la embajada estadounidense en Guatemala.
EEUU vs Afganistán
Asimismo, EEUU hizo un llamado a las autoridades de Afganistán a proteger las vidas humanas y la propiedad privadas. Aunado a ello, señaló la responsabilidad de estas de restablecer el orden civil, destacando que de ello “deben rendir cuentas”.
“El pueblo afgano merece vivir en un contexto de seguridad, protección y dignidad. Como comunidad internacional, estamos preparados para asistir a esas personas”, aseveró. Además, puntualizó que es fundamental que se mantenga la calma.
Despliegue
En los últimos días, EEUU ha desplegado a 6.000 soldados en Afganistán y otros 1.000 van en camino para ayudar en las labores de evacuación.
El Pentágono ha anunciado que los afganos evacuados serán trasladados a tres bases militares en EEUU; en los estados de Wisconsin, Virginia y Texas mientras se gestionan sus visados.
Los talibanes tomaron el domingo el control de Kabul después de que sus combatientes entraran en la capital sin encontrar resistencia, con casi todas las provincias bajo su control, y la huida del hasta ahora presidente afgano, Ashraf Ghani.
Talibanes tomaron el control de Afganistán https://t.co/ohkDPqr4LZ
— El Político (@elpoliticonews) August 17, 2021