El líder opositor ruso Alexei Navalny exhortó una vez más a sus seguidores a “no tener miedo” y salir de nuevo a protestar en las calles de todo el país.
El Político
Las consignas y arengas de Navalny para esta nueva invitación a manifestar acusan al régimen de Vladimir Putin de “arbitrariedad y corrupción”. En la página Web de equipo político publicó: “Salgan y no tengan miedo”.
Dice tener la convicción de que lo respalda la mayoría de la población rusa. Al mismo tiempo sus más cercanos seguidores adelantaron que en respuesta, en estos momentos trabajan en la organización de una nueva ronda de protestas pautada para este domingo.
Por su parte el Kremlin ha intensificado las acciones represivas y practicado numerosos arrestos, entre ellos el hermano del dirigente, Oleg Navalny. Así como los activistas Liubov Sobol y Anastasia Vasilieva, para los que se ha dictado una reclusión de al menos 48 horas.
Любовь Соболь поместили под домашний арест по сфабрикованному уголовному делу о якобы нарушенных санитарных нормах (ст. 236 УК РФ) из-за акции за свободу Навального 23 января: https://t.co/y79Fd8kulo
Этот аккаунт будут продолжать вести члены команды Соболь. pic.twitter.com/WcGrXd48Jn
— Соболь Любовь (@SobolLubov) January 30, 2021
Conforme a versiones de medios digitales, entre ellos Infobae, se estima que en el fragor de las protestas cerca de 3 mil 700 personas fueron detenidas el sábado. Entre ellas, más de mil 400 participaban en manifestaciones en la capital en Moscú y más de 550 en San Petersburgo. Extraoficialmente la agencia de noticias TASS publicó que al menos 40 personas resultaron heridas.
Putin niega acusaciones de Navalny
Navalny fue detenido el 18 de enero al arribar al aeropuerto de Moscú procedente de Alemania donde se recuperó de un envenenamiento que el propio Navalny se lo atribuye al presidente Vladimir Putin.
El mandatario, por su lado, ha negado fehacientemente esta versión y las del Fondo de Lucha contra la Corrupción que dirige Navalny.
El Tribunal de la Región de Moscú consideró que el arresto del 17 de enero es legal, por lo que el opositor deberá permanecer en la prisión de Matrósskaya Tishiná hasta el 15 de febrero.
Moscow District Court rules Navalny’s detention extension legal:https://t.co/MxsvQ5UN90 pic.twitter.com/T0VSuJ7BLf
— TASS (@tassagency_en) January 28, 2021
El líder opositor recargó baterías y pronunció: “Los jueces solo son obedientes esclavos de esta gente que robó nuestro país, que nos robaron durante 20 años y que quieren silenciar a personas como yo”.
En vísperas de los nuevos movimientos de calle, el equipo de Navalny acusó que la policía rusa lanzó allanamientos en los departamentos y oficinas de la organización en Moscú.
Ivan Zhdanov, director de la Fundación Anticorrupción FBK de Navalny, dijo que la policía estaba registrando apartamentos vinculados a Navalny. Así como las oficinas de la fundación en busca de presuntas violaciones de las restricciones por coronavirus.
Fuentes: Europa Press / TASS / Infobae