La guerra de Rusia en Ucrania lleva 68 días y, a pesar de algunas situaciones que abrieron algún tipo de esperanza de un alto el fuego, todo indica que se extenderá en el tiempo.
El Político
En ese contexto, una de las situaciones más dramáticas por estas horas es la que viven los civiles atrapados en la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol.
Un centenar de civiles, entre ellos mujeres y ancianos, y una veintena de niños seguían atrapados en el interior de la planta en el inicio de este martes, según un capitán ucraniano que se encuentra en su interior, reportó CNN.
Ataques misilísticos en Ucrania
La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, declaró a los periodistas en Zaporiyia que se espera que un convoy de 106 personas evacuadas de la planta de Azovstal llegue a última hora del martes.
Sin embargo, dijo que las fuerzas rusas están impidiendo a otros cientos de personas que intentan abandonar Mariúpol y otras zonas ocupadas por Rusia.
Vereshchuk dijo que el alto el fuego en torno a Azovstal no había sido lo suficientemente largo para sacar a todos los civiles "por lo que cientos de mujeres, niños y ancianos están bajo los escombros" y que había 40 soldados gravemente heridos atrapados en la planta que necesitaban atención médica urgente.
Ruinas en Ucrania
De las 150 personas que han podido abandonar el complejo en ruinas, dijo, 106 han sido enviadas a Zaporiyia.
Finalmente, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo en su mensaje del martes por la noche que 156 personas; llegaron a Zaporiyia desde la planta siderúrgica a través de corredores humanitarios.
“Seguiremos haciendo todo lo posible para sacar a toda nuestra gente de Mariúpol y Azovstal. Es difícil. Pero necesitamos a todos los que quedan ahí: civiles y soldados”; dijo y acusó a las tropas rusas de no adherirse al alto al fuego, al continuar con los bombardeos en la planta.
La evacuación de Azovstal fue mediada y organizada por la ONU y la Cruz Roja Internacional (CICR).