En Estados Unidos, se está experimentado un atractivo repunten en el índice de empleo, con un incremento por el orden del 3,5 por ciento.
El Político
El aumento del empleo se redujo por segundo mes consecutivo. Dato que se suma a los indicios de que la economía se está enfriando. Se trata de un dato es clave, para definir medidas en la lucha contra la inflación, por parte de la administración Biden.
Así pues, la economía de EEUU da signos positivos, con la incorporación al mercado laboral de 236,000 puestos de trabajo, durante el mes de marzo. Un síntoma de que el mercado laboral se mantiene firme.
En efecto, los números indican que el mercado laboral de EEUU continúa sumando empleos a un ritmo acelerado. Pues las nóminas aumentaron en 236.000 puestos de trabajo en el tercer mes de año.
En consecuencia, la tasa de desempleo se redujo al 3,5%. Lo que se traduce en un punto muy relevante en el movimiento económico de EEUU.
Esto debido a que, según el Departamento de Trabajo, se trata del nivel más bajo en más de medio siglo.
Estados Unidos sumó 236 mil puestos de trabajo en marzo y la tasa de desempleo cayó al 3,5 % https://t.co/IpXxRpeVEe pic.twitter.com/ZybhRqt68m
— Infobae América (@infobaeamerica) April 7, 2023
¿Por qué es importante?
Los empleadores todavía tienen mucha demanda de trabajadores. Esto a pesar de los intensos esfuerzos por parte de la Reserva Federal para detener el calentamiento de la economía.
Pues las ganancias de la nómina están más o menos alineados con lo que esperaban los economistas.
Las ganancias de marzo son sólidas. Sin embargo, se han asomado signos de una tendencia de contratación que se enfría gradualmente.
Según revisiones del Departamento del Trabajo, la economía sumó 472.000 empleos en enero y 326.000 nóminas en febrero.
Oficial: Estados Unidos agregó 236,000 puestos de trabajo en marzo, lo que refleja un mercado laboral resistente y sugiere que la Reserva Federal puede ver la necesidad de seguir aumentando las tasas de interés en los próximos meses. La tasa de desempleo cayó al 3,5%. pic.twitter.com/4Z2ruONUFP
— Cerebros (@CerebrosG) April 7, 2023
El panorama general
Los economistas están observando de cerca el informe de empleos de marzo. Lo que muestra y confirma que la economía continúa cobrando impulso.
En este sentido, para ayudar a poner un límite a la inflación, los funcionarios del Sistema de la Reserva Federal – Fed han dicho que quieren ver una demanda de trabajadores más equilibrada con la oferta.
Se trata de una de las primeras publicaciones económicas importantes de marzo. Precisamente cuando Silicon Valley Bank y Signature Bank colapsaron. Esto —por supuesto— provocó temores sobre la salud del sistema financiero.
Sin embargo, las encuestas utilizadas para compilar los datos de empleo se realizaron a mediados de marzo. Esto mientras esos eventos aún estaban en pleno desarrollo.
La tasa de desempleo en Estados Unidos cayó al 3,5 por ciento tras la creación de 273 mil puestos de trabajo – Infobae https://t.co/AbJ3ZD4kdi
— Maibort Petit (@maibortpetit) March 8, 2020
Algunas cifras
Las ganancias promedio por hora, una medida del crecimiento de los salarios, aumentaron un 0,3%. Durante el año hasta marzo, las ganancias por hora aumentaron un 4,2%.
Mientras tanto, la proporción de personas empleadas o que buscan trabajo, conocida como la tasa de participación en la fuerza laboral, aumentó al 62,6%. Y esto representa un punto más, que el 62,5% correspondiente al mes anterior de febrero.
En todo este contexto, Tiffany Wilding y Allison Boxer, economistas de PIMCO, han comentado que: "es probable que el informe de empleo de EEUU del mes de marzo, muestre un ritmo de contratación más lento. Pero aún muy fuerte, cuando se publiquen los datos el viernes. Esperamos que las nóminas no agrícolas aumenten en 225.000, ligeramente por debajo del ritmo de contratación de febrero; es decir, 311.000. Esto debido a factores puntuales, como el clima cálido impropio de la estación, así como la estacionalidad residual en la contratación minorista, que no se repetirán".
Adicionalmente, Wall Street —casi sin operaciones— estuvo hoy atenta al número de nuevos empleos no agrícolas que dio a conocer la administración Biden.
Se trata de cifras vitales en la pelea del Fed con la inflación y determinantes para el futuro de las acciones.
Con información de Axios / infobae / Bolsamanía
? Última Hora ?
La tasa de desempleo en Estados Unidos durante el mes de Marzo cayó al 3.5% vs 3.6% estimado
Se añadieron 236k nóminas vs 238k estimado pic.twitter.com/iU74uwquuR
— Acciones Personales Bolsa (@AccionesPBolsa) April 7, 2023