Oswaldo José Gutiérrez Guevara resultó ser el hijo mayor de la alcaldesa del municipio La Trinidad, uno de los dos yaracuyanos detenidos luego del asalto a la 41 Brigada Blindada de Valencia. El militar tiene grado de primer teniente y fue identificado como “desertor desde hace tres meses a la orden de personal del Ejército”.
Vale recordar que la tarde de este domingo se supo que una comisión de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) mantenía bajo interrogatorio a la alcaldesa de la entidad Yosmary Guevara.
La alcalde "roja rojita" se le atribuye la creación de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y recientemente fue puesta a cargo del programa de distribución del gas doméstico en el estado, servicio que ha motivado innumerables protestas en Yaracuy.
Según una publicación de El Pitazo, se conoció que luego del interrogatorio, se habría emanado una orden de traslado de la alcaldesa Guevara a Caracas; sin embargo, hasta ahora no se ha confirmado la salida a la capital. Dos hermanos de la mandataria municipal también fueron interrogados este domingo. Extraoficialmente se conoció que varios allanamientos se registraron en La Trinidad.
Sobre Oswaldo José Gutiérrez Guevara se supo que no era afín a la ideología de su madre. Es un efectivo preparado en operaciones tácticas, había desertado hace tres meses y se habría sumado a las luchas por el rescate de la democracia en Venezuela.
Oswaldo fue capturado la mañana de este domingo, junto a otros dos militares y cinco civiles, entre los que se cuenta Dicxon Javier Jiménez Jiménez, otro joven yaracuyano. Todos habrían participado en la toma de la 41 Brigada Blindada de Valencia, acción comandada por el capitán Juan Carlos Caguaripano Scott, a través de la cual se apropiaron del parque de armas de ese fuerte.