El régimen de Nicolás Maduro no cesa en su afán de lograr la liberación del empresario colombiano Álex Saab.
El Político
En esta ocasión, el régimen venezolano optó por exigir a los gobiernos que forman parte del Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), que hagan cumplir el dictamen de arresto domiciliario para el empresario colombiano Álex Saab.
La orden judicial fue emitida por un tribunal de la CEDEAO cuya competencia Cabo Verde desconoce.
En un comunicado, la Cancillería de Maduro pidió el fin de «la ilegal detención» de la que es objeto en Cabo Verde. Saab está detenido desde el pasado 12 de junio de 2020.
Afirman que tal medida es urgente por el “frágil estado de salud” del llamado testaferro chavista.
Es contra ti, Maduro, que debe actuar la justicia.
Recompensa de $15MM por narcotráfico y terrorismo.
Señalado por Misión ONU e investigado por Corte Penal Internacional por cometer delitos de lesa humanidad
Tus amenazas no funcionan.
Lograste ser único en grupos del horror. pic.twitter.com/7n92valwIs
— Juan Guaidó (@jguaido) December 29, 2020
Cabo Verde insiste en “que no reconoce la jurisdicción de la CEDEAO» porque el país nunca ratificó los protocolos de creación del tribunal.
Incluso, el equipo de defensa de Saab, reclutó a un defensor de derechos humanos africano para que abogara por el empresario colombiano.
Sin argumentos legales
Recuerda el gobierno madurista que Saab se desempeña desde el 9 de abril de 2018 como “Enviado Especial de Venezuela para la obtención de suministros de medicinas, alimentos y otros bienes”.
Sin embargo, al momento de su detención, Saab no poseía ninguna acreditación que certificara dicho cargo
El comunicado de la diplomacia madurista repite los mismos argumentos. Dice que Cabo Verde está desconociendo «la inviolabilidad e inmunidad diplomática correspondiente a su carácter de agente diplomático».
Pero ya Cabo Verde estableció que también desconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. En su lugar, reconoce la legitimidad de Juan Guaidó.
El régimen chavista todavía espera que Cabo Verde finalmente cumpla la decisión del tribunal de la CEDEAO.
Según los chavistas, es necesario que Alex Saab quede libre de la prisión y puesto bajo arresto domiciliario. Solo de esa forma podrá tener acceso a atención médica.
Fuente: primerinforme