La dictadura venezolana rindió este domingo un homenaje al ex presidente Hugo Chávez (1999-2013), el día en que se cumplen 10 años de su muerte.
El Político
La celebración se realizó en el cuartel desde el que dirigió el golpe de Estado de 1992 contra el entonces presidente, Carlos Andrés Pérez.
En el acto estuvieron presentes presidentes y ex presidentes de la región invitados, Luis Arce (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua), Rafael Correa (Ecuador), Manuel Zelaya (Honduras) y Evo Morales (Bolivia).
“Venimos con el mejor ánimo de transmitir el sentimiento del pueblo boliviano, de que la presencia del comandante está en Bolivia y venimos a traer ese saludo acá a los hermanos de Venezuela”, señaló el presidente Luis Arce en declaraciones al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), reportó Infobae.
En detalle
El primero en exaltar la memoria de Chávez ha sido su sucesor, Nicolás Maduro, quien subrayó que su legado sigue vigente en las luchas sociales del país y también de la región latinoamericana y caribeña.
"¡Decir Chávez, es decir amor, lealtad y victoria! A 10 años de su siembra, el Pueblo transformó el dolor en fortaleza, para seguir movilizado en las calles, luchando a diario por la defensa de la Patria y para consolidar el proyecto bolivariano que soñó", publicó Maduro en Twitter.
Diosdado Cabello, vicepresidente del partido que fundó Chávez, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), destacó "su espiritualidad, su humanidad y su amor. Así debemos recordar siempre en vida y si queremos recordar a Chávez aún más seamos como Chávez", emplazó.
Por su parte, el dictador nicaragüense, Daniel Ortega, dijo a VTV que Chávez sigue estando presente “en las batallas que estamos librando”.
“El enemigo es el mismo, históricamente ha tratado de someter a nuestros pueblos, sigue agrediendo, sigue provocando situaciones duras para nuestros pueblos, los bloqueos, las agresiones terroristas, son agresiones de todo tipo que violan los derechos humanos, que violan las cartas de los organismos internacionales”, añadió.
Ortega que en esta fecha debe haber más unidad entre los países de la región.
“Tenemos el enorme compromiso, a 10 años de la partida física de nuestro comandante, (de) seguir fortaleciendo la unidad popular, la vanguardia de la revolución en Venezuela y más allá, porque este es un proyecto internacionalista”, dijo el embajador de Venezuela en Cuba, Adán Chávez, hermano del mandatario fallecido.
Hermoso desfile de nuestra FANB en el Patio de las Academias, espacios que vieron forjarse, formarse y crecer a la generación virtuosa de Militares Bolivarianos liderada por nuestro Comandante Supremo. ¡Chávez Vive, la Patria Sigue! pic.twitter.com/e0eYMEZClk
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) March 7, 2023
En contexto
En el Cuartel de la Montaña, antiguo museo militar rebautizado como Cuatro de Febrero en honor a la fecha de 1992 en la que, desde sus instalaciones, Chávez dirigió el golpe de Estado, miembros del régimen chavista y simpatizantes del hombre que rigió los destinos de Venezuela hasta 2013 recordaron su legado.
Chávez falleció el 5 de marzo de 2013 a los 58 años, víctima de un cáncer, y es considerado una de las figuras más trascendentes y controvertidas del inicio de siglo en América Latina.
A 10 años de la partida del Comandante Hugo Chávez, podemos decir que pudo más su ejemplo, su valentía y el juramento sagrado que hicimos de no fallarle. Aquí estamos de pie, victoriosos avanzando hacia los nuevos escenarios. ¡Ratificamos el juramento desde el corazón! pic.twitter.com/UjFU1e1g8O
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) March 7, 2023
Entre líneas
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) arrancó desde el viernes los actos de conmemoración de los 10 años de la muerte de Hugo Chávez.
Miles de simpatizantes del chavismo acudieron al Cuartel de la Montaña para honrar la memoria del mandatario.
El PSUV publicó un comunicado en el que destaca que el "milagro" iniciado por Chávez en 1999 "se sigue materializando" con "un presidente hecho pueblo".
Junto a los Sacerdotes y Pastores de la FANB elevamos una oración ecuménica e interreligiosa por la vida y el alma inmortal de nuestro Comandante Hugo Chávez, oración sincera, para que Cristo lo tenga en su regazo. ¡Qué Dios bendiga siempre al pueblo de Venezuela! pic.twitter.com/TLPJNfznP4
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) March 7, 2023
En conclusión
El mandatario Luis Arce afirmó que el legado “más importante” que dejó Chávez es que la construcción “de una nueva sociedad es posible, de que los revolucionarios y los socialistas no somos un invento, sino una realidad y que tenemos que luchar, pelear, que combatir con mucho amor para construir una patria que sirva para todos los latinoamericanos”.
Para el dictador Daniel Ortega, "ahora, en el presente, a Nicolás Maduro le toca levantar la espada de Bolívar, que Chávez se la traspaso y que está en manos del pueblo bolivariano, del pueblo venezolano que recorre América latina y el Caribe".
"Hoy más que nunca tenemos que unir nuestras fuerzas, nuestra acción de lucha, para continuar librando la batalla por la libertad y la unidad de nuestro pueblo", finalizó.