A pesar del debate político sobre si debía pertenecer a Cambio Radical el reemplazo de Germán Vargas Lleras, el Congreso en pleno eligió al general (r) Naranjo para que llegue al Gobierno Nacional. El Polo Democrático y el uribismo rechazaron su postulación para el cargo.
El exdirector de la Policía Nacional, general (r) Óscar Naranjo es, a partir de este momento, el nuevo vicepresidente de Colombia. Así lo decidió el Congreso en pleno que, reunido este martes, acompañó la postulación de su nombre para que ocupara la silla del exvicepresidente Germán Vargas Lleras quien se retiró del cargo para no inhabilitarse de cara a las elecciones del año entrante, reseña El Espectador.
Vicepresidente Vargas Lleras se lanza a la candidatura presidencial del 2018
Pero, como todo debate en el Capitolio Nacional, no estuvo exento de suspicacias y dudas planteadas alrededor de la candidatura de Naranjo. El Centro Democrático, uno de los partidos que no acompañó la votación a favor del general (r), puso en tela de juicio la legalidad de la votación al afirmar que quien debía ser elegido tenía que pertenecer a Cambio Radical, es decir, a la misma colectividad de la que hacía parte Vargas Lleras.
Por eso, el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, tuvo que dar un receso de 15 minutos para que la Comisión de Acreditación -encargada de disolver estos asuntos- disipara la duda.
Finalmente, se concluyó que el exdirector de la Policía sí cumplía con los requisitos para ser vicepresidente, a pesar de no pertenecer a ningún partido por su condición de exmiembro de la Fuerza Pública.
Más información en El Espectador