El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, posesionó hoy a Yaneth Giha Tovar como ministra de Educación y destacó que debe continuar la labor de su antecesora, Gina Parody, de convertir al país en "el más educado" de América Latina.
"Hemos avanzado muchísimo en esa dirección, las políticas ya están trazadas y lo que necesitamos es llevarlas a feliz término", dijo Santos en el acto de posesión, el último en su agenda antes de ir a Estados Unidos a someterse, el jueves, a exámenes médicos para descartar una posible recaída de un cáncer de próstata.
En este sentido, el mandatario dijo que quiere que los niños colombianos que van a los colegios públicos tengan "jornada única" y para eso el país se embarcó "en un plan de infraestructura para tener 30.000 aulas en cuatro años", según recoge un comunicado del Ministerio de Educación.
Por su parte, Giha señaló que durante su gestión al frente de la cartera fortalecerá iniciativas como la Jornada Única, el Plan Nacional de Infraestructura Educativa y el Programa de Excelencia Docente, entre otros.
"La educación es una prioridad para el Presidente Juan Manuel Santos y el Gobierno Nacional ha trazado una ruta con desafíos importantes. Mi compromiso es llevar todos estos procesos a feliz término, haciendo especial énfasis en elevar la calidad educativa", destacó.
LEA TAMBIÉN: Santos, a la espera de un diagnóstico sobre su salud
La nueva ministra, quien se desempeña actualmente como directora del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), nació en Barranquilla (Caribe) y es economista de la Universidad de Los Andes, una de las más importantes de Colombia.
Giha es experta en resolución de conflictos, tiene un máster en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana, y otro en Estudios de Guerra, en el King’s College de Londres.
La nueva ministra fue una de las funcionarias que acompañó al presidente en su visita de Estado al Reino Unido a comienzos de este mes.
El pasado 4 de octubre renunció como ministra de Educación Gina Parody tras la derrota del "sí" en el plebiscito con el que se pretendía refrendar el acuerdo de paz logrado entre el Gobierno y las FARC, y de cuya campaña fue una de las promotoras.
Con información de: EFE