La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) coordinó la entrega de kits de asistencia humanitaria a 25 familias que resultaron afectadas por deslizamientos de tierra la madrugada del sábado 11 de febrero en los cantones de Chone y Flavio Alfaro, en la provincia de Manabí, tras un aguacero de más de cuatro horas.
En Flavio Alfaro, donde el desbordamiento de los ríos Rancho y Pescadillo inundó viviendas del sector de Las Cañas, fueron cinco las familias que recibieron asistencia, afectadas por los deslizamientos. El deslave de una zona montañosa afectó a cuatro viviendas, y dos de ellas resultaron totalmente destruidas, informó la Secretaría a través de su cuenta de Twitter.
LEA TAMBIÉN: Reclaman reforma electoral técnica, no política en Ecuador
Mientras que en Chone, 20 familias resultaron afectadas por deslizamientos de tierra en el sitio Río Santo, en Santa Rita, y fueron reubicadas en hogares de acogida. El cantón sufrió inundaciones por el desborde de los ríos Garrapata y Río Grande.
El desbordamiento del Garrapata anegó decenas de casas y sembríos ubicados en zonas bajas sobre ambos márgenes de la vía Chone-Quito. Sectores como San Andrés, El Mate, La Estrella, Río Santo y Garrapatilla, entre otras comunidades se vieron afectadas por la inundación, informó el Municipio de Chone en un comunicado.
LEA TAMBIÉN: Campaña electoral en Ecuador toca temas de educación y migrantes
Maquinaria municipal y del Gobierno Provincial de Manabí trabajó en la evacuación del agua, palizadas y reapertura de vías que se encontraban taponadas, producto de los deslizamientos. El distrito de salud está brindando atención con brigadas médicas.
La SGR reportó también un deslizamiento de tierra en el sector de las ‘Cañitas’ de Charapotó, en el cantón Sucre.
Con información de El Comercio