Autoridades de México desalojaron con el uso de la fuerza pública y de forma violenta a los migrantes venezolanos que estaban instalados junto al Río Bravo, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
El Político
Se trata de un campamento improvisado de migrantes venezolanos aque estaba instalado orillas del río Bravo.
Las centenares de carpas estaban instaladas en la zona de frontera entre México y Estados Unidos y alojaban a los migrantes que querían cruzar a suelo estadounidense, reportó LaOpinion.
En contexto
En el lugar había unas 800 personas.
"Llegaron con un megáfono diciendo que teníamos que desalojar, que a fuerza teníamos que irnos y más adelante partieron las carpas, les partieron las carpas a unos compañeros", dijo a la AFP Michael, uno de los migrantes del país sudamericano.
Por su parte, los medios de comunicación locales reseñaron que las autoridades procedieron al desalojo de los migrantes por el riesgo de incendio que, para la Protección Civil Estatal de México, existía debido a las fogatas que los migrantes encienden cerca de las casas de campaña para mitigar el frío.
Pero no fue un proceso sencillo, tal y como se ve en las imágenes de agencias. Se observa fuego en las carpas, algunas personas resultaron heridas y se presentaron así forcejeos entre migrantes y agentes de policía.
De acuerdo con BBC Mundo, no todas las personas que se encontraban en el campamento aceptaron la oferta de las autoridades de ser trasladadas a un refugio.
Entre líneas
Elementos del grupo antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) avanzaron a lo largo del campamento empujando a los migrantes, quienes habían formado una fila para tratar de impedir el desalojo pero fueron empujados por los policías co. Uso de los escudos, golpeados y obligados a retroceder o retirarse.
Personas no identificadas aventaron piedras desde la parte alta y varias personas resultaron heridas, entre migrantes y policías. En el lugar había niños, adolescentes y mujeres.
Las autoridades dispusieron de varios camiones para trasladar a los migrantes a refugios o albergues. Pero los migrantes no desean irse a esos espacios por miedo a ser retornados a su país de origen, a Venezuela donde pueden ser tratados como traidores a la patria y encarcelados, así lo indicaron los venezolanos.
Con el uso de maquinaria el Gobierno Municipal terminó de quitar las carpas; decenas de migrantes permanecen en el lugar sin saber a dónde ir. Grupos religiosos han llegado al lugar para dar comida a los migrantes.
Policías municipales fueron atendidos por paramédicos al resultaron con lesiones en el craneo, a parecer causadas por pedradas. Al menos una mujer migrante también resultó herida.
Cerca de 37 migrantes han aceptado irse a un albergue, principalmente mujeres con niños.
En conclusión
El campamento estaba instalado a orillas del río hace más de un mes después de que el gobierno del presidente de EEUU, Joe Biden, anunciara el cierre de la frontera con México para los venezolanos, con el objetivo de “abordar la migración irregular más aguda y ayudar a aliviar la presión sobre las ciudades y estados que reciben a estas personas”.
Ciudad Juárez es uno de los cinco puntos de la frontera mexicana que recibe a los venezolanos expulsados por las autoridades estadounidenses desde el miércoles 12 de octubre de 2022, cuando se anunció la nueva medida migratoria.
Más de 150,000 venezolanos ingresaron a territorio estadounidense a través de la frontera con México durante el último año fiscal, un aumento de 293% con respecto al año anterior.