Un cohete Soyuz despegó ayer 21 de septiembre, rumbo a la Estación Espacial Internacional – ISS, desde Baikonur, en Kazajistán.
El Político
La nueva misión espacial del cohete Soyuz lleva dos rusos y un estadounidense a bordo, en medio de tensiones por la invasión a Ucrania.
"La estabilidad es buena. La tripulación se siente bien", declaró un comentarista de la NASA, luego del exitoso despegue, retransmitido en directo en los sitios de las agencias espaciales estadounidense y rusa.
El cohete Soyuz despegó a la hora prevista, las 13H54 GMT, desde las estepas de Kazajistán, dejando tras de sí una estela de humo en un cielo grisáceo, según las imágenes.
En medio de tensiones por #Ucrania despega cohete #Soyuz con dos rusos y un estadounidense https://t.co/x8Ds3h4yIY (jov)
— DW Español (@dw_espanol) September 21, 2022
Un viaje fuera de este mundo
Esta misión del cohete Soyuz lleva al astronauta estadounidense, Frank Rubio, de la NASA, y a los cosmonautas rusos Serguéi Prokópiev y Dmitri Petelin, de la agencia espacial rusa Roscosmos.
La misión representa una singular muestra de cooperación entre Moscú y Washington, cuyas relaciones están en su nivel más bajo.
? DESPEGUE EXITOSO DEL COHETE SOYUZ ??✅
El cohete Soyuz ha despegado con éxito desde el histórico Cosmódromo de Baikonur en la misión rutinaria de cambio de tripulación de la Estación Espacial Internacional.
?? La misión MS-22 lleva 2 cosmonautas y un astronauta de la NASA. pic.twitter.com/Qr9CYjeC6k
— Frontera Espacial (@FronteraSpacial) September 21, 2022
Entre líneas: una ventana a la cooperación
Rubio es el primer astronauta estadounidense en viajar a la ISS en una nave rusa, desde el inicio de la intervención militar de Moscú en Ucrania, desde el 24 de febrero.
La tripulación pasará seis meses en la ISS, donde se sumarán a los cosmonautas rusos Oleg Artemiev, Denis Matveiev y Serguéi Korsakov. Así como a los astronautas estadounidenses Bob Hines, Kjell Lindgren y Jessica Watkins. Además de la astronauta italiana, Samantha Cristoforetti.
La llegada del cohete Soyuz a la ISS está prevista, tras un trayecto de tres horas.
Los rusos Dmitri Petelin y Sergey Prokopyev de Roscosmos y el estadounidense Frank Rubio de la NASA viajan juntos a la Estación Espacial Internacional cohete Soyuz MS-22. Todo enmarcado en la colaboración espacial que llevan a cabo ambas naciones. pic.twitter.com/Eic0b8tenn
— ComunicAr Noticias LATAM (@ComunicarLatam) September 21, 2022
En conclusión
La Federación Rusa y Estados Unidos poseen un historial de rivalidad espacial intenso. La carrera espacial les ha permitido a ambas naciones grandes desarrollos científicos y tecnológicos.
Pero, a pesar de las rivalidades, fuera de la atmósfera terrestre los astronautas y cosmonautas tienen —sí o sí— que respirar un mismo aire.
La Estación Espacial Internacional – ISS sigue siendo un terreno neutral, un punto de encuentro, un espacio para la cooperación internacional.
Pero sobre todo, un ejemplo para el mundo en conflicto que vivimos y padecemos en la actualidad.
Sería muy saludable expandir esa capacidad cooperativa entre naciones rivales, hasta el terreno de los conflictos y la guerra misma.
Para sembrar así, la tan ansiada semilla de la esperanza y la paz, que los humanos tanto necesitamos y merecemos.