El juez peruano Ismael Orozco Huayanay, que ordenó la liberación de 29 integrantes de una banda criminal conocida como "Los Monos de Quepepampa", fue destituido hoy, según informó el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, tras el revuelo que causó la libertad de los detenidos.
"No se puede tolerar el tipo de cosas que han ocurrido en los últimos días. Felizmente este juez de Huaral ha sido dado de baja hoy", anunció el mandatario sobre una de las dos liberaciones de bandas organizadas duramente criticadas por el ministerio del Interior esta semana.
"No podemos tener a la policía y a todo el sistema de seguridad ciudadana trabajando con pruebas para que después los más de 20 salgan libres", agregó el jefe de Estado tras la firma del Acuerdo por la Justicia, promovido por el ministerio de Justicia.
Orozco Huayanay liberó a 29 personas capturadas en un operativo en la ciudad de Huaral el pasado 13 de octubre, entre los que estuvo el comisario de la ciudad de Chancay, Antonio Segundo Prieto Torres, y dos suboficiales de la Policía.
El presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, confirmó que "hoy, efectivamente, por una comunicación oficial de la resolución expedida por el presidente de la Corte Superior de Huaral se dio por concluida la designación de Ismael Orozco como juez supernumerario y a cargo de este juzgado de investigación preparatoria".
Ticona aclaró que no era un juez titular ni provisional, sino que había sido designado en ese puesto para reducir la carga procesal en Huaral, ubicada a 81 kilómetros al norte de Lima.
El ministro del Interior, Carlos Basombrío, declaró el domingo que las liberaciones de los últimos días son un "golpe a la lucha contra el crímen y la corrupción" porque el mensaje de algunos jueces es que "los delincuentes pueden escarparse luego de ser detenidos por la Policía".
Basombrío comentó la decisión del juez de investigación preparatoria, Ángel Mendívil Mamani, que ordenó el viernes pasado la liberación del exjefe de inteligencia policial en la ciudad de Madre de Dios, Julio Mattos Vela, y de otros 12 presuntos integrantes de la banda de "Los Norteños y Guarayos" por falta de pruebas.
"Son 42 personas liberadas, es descorazonador y no nos queda otra cosa que denunciar, porque estas decisiones no pueden continuar", anotó Basombrío en alusión a las liberaciones de ambos casos.
Mattos había sido denunciado por la fiscalía por presuntamente proporcionar información a la banda para llevar a cabo un millonario asalto al Banco de la Nación en Madre de Dios en abril del 2015.
El ministro dijo que las liberaciones han puesto en riesgo la vida de los policías que estuvieron a cargo de las investigaciones, que incluye la grabación de los acusados en coordinaciones para cometer los delitos.
Con información de: EFE