El gobierno del presidente Donald Trump notificó que no se quedará sin hacer nada ante la dictadura de Nicolás Maduro. Entonces ¿Qué hará tras las elecciones “fraudes” del domingo? Desde un incremento de las sanciones económicas hasta una intervención militar.
El Político
Desde marzo de 2015 EEUU considera a Venezuela "una amenaza a la seguridad nacional", ya empleó un conjunto de medidas en contra funcionarios y ex funcionarios venezolanos, entre ellos Maduro y otros altos cargos, relacionados a la corrupción y narcotráfico. Además de impedir a entidades estadounidenses negociar deuda del Estado venezolano.
¿Cuántos millones se necesitan para adquirir la canasta alimentaria? https://t.co/uYJ67z4T2L #ElPolitico pic.twitter.com/1ftEcyoYDO
— El Político (@elpoliticonews) May 16, 2018
Por su parte David Smilde, del centro de investigación y promoción de los derechos humanos WOLA, expresó "Si Maduro gana, como se espera, el gobierno estadounidense seguramente apretará las tuercas aún más”.
"Trump no tendrá más remedio que mostrar mayor dureza", aseveró Michael Shifter, presidente del centro de análisis Diálogo Interamericano, tras el anuncio anterior de la embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, de "seguir aislando a Maduro hasta que ceda".
Situación entre Europa y EEUU tensa a raíz de la salida de Trump del acuerdo nuclearhttps://t.co/lly2MIXHZY pic.twitter.com/W4oQJx1Nm3
— El Político (@elpoliticonews) May 16, 2018
Además, Shifter advirtió que "Una medida más drástica -detener las importaciones de petróleo desde Venezuela- parece ahora menos probable, ya que eso podría exacerbar la crisis humanitaria del país, fortalecer a Maduro políticamente y abrir el camino para una mayor participación rusa y china en Venezuela".
¿Pueden los militares jugar un papel en la "restauración democrática" que Estados Unidos busca en Venezuela?
Trump propuso en agosto pasado "una posible" operación armada entre las "muchas opciones" para que Maduro este fuera del poder, el cual algunos venezolanos en Miami han aplaudido y que pareció más creíble con la llegada de "halcones" a la Casa Blanca: el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el asesor de seguridad nacional, John Bolton.
FMI revela cifras que demuestran la caída del oro venezolano https://t.co/slm4Ww7FNf #ElPolitico pic.twitter.com/FG1rtgIWiT
— El Político (@elpoliticonews) May 16, 2018
Así mismo, Washington promueve una presión externa multilateral que favorezca una solución interna pacífica en Venezuela. Así lo aseguró el vicepresidente Mike Pence ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la semana pasada.
Seguir leyendo El Nacional