La tormenta tropical Grace, en adelante trajeada de huracán, se encamina hacia México con sus vientos huracanados, revolviendo el mar y generando marejadas ciclónicas y fuertes lluvias.
El Político
Conforme a la versión noticiosa de la cadena CNN, el segundo huracán de la temporada de este año ha observado vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con ráfagas cada vez más fuertes e intensas, mientras se distancia de Gran Caimán. Los pronósticos indican que estará de visita en la península de Yucatán este miércoles por la noche o a tempranas horas de este jueves.
A última hora de la mañana del miércoles Grace se ubicaba a 104 kilómetros al oeste de Gran Caimán.
El Centro Nacional de Huracanes (HNC) mantiene vigente una advertencia de huracán para la Península de Yucatán desde Cancún hasta Punta Herrero, incluido Cozumel. Dicha advertencia se traduce en que se esperan condiciones de huracán en algún lugar dentro del área de advertencia. Mientras que una alerta indica que las condiciones de huracán son posibles en esa área.
#Grace #Cozumel https://t.co/6PcbbnLJAc
— Jim Cantore (@JimCantore) August 19, 2021
Grace, la implacable
Jamaica, las Islas Caimán y partes de la Península de Yucatán muy probablemente recibirán entre 101 a 203 mm de agua y una cantidad aislada de hasta 304 mm, lo que podría provocar inundaciones urbanas repentinas.
Para los pronosticadores del HNC, muy posiblemente también las marejadas ocasionarán un oleaje potencialmente mortal. Adicionalmente es previsible que se genere una marejada ciclónica de 91 a 152 centímetros por encima de los niveles normales de marea.
Una vez que Grace toque la puerta en la Península de Yucatán, se estima que continuará su camino hacia el oeste y cruce hacia la Bahía de Campeche donde perderá algo de fuerza.
Luego la tormenta se regenerará y casi con seguridad durante la noche de este viernes se vestirá nuevamente de huracán antes de tocar tierra una vez más a lo largo de la costa central de México.
Huracán #Grace intensifica sus vientos a 130 km/h.
Estén alertas. pic.twitter.com/o8jdYHa0Ro
— Meteorología Yucatán (@ClimaYucatan) August 18, 2021
Here are the 4 AM CDT Thursday, August 19 Key Messages for Hurricane #Grace.https://t.co/gJkeEegZpN pic.twitter.com/FDeaogQRFE
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 19, 2021
Haití tembló bajo el ojo de Grace
Durante la noche del lunes y la madrugada del martes el ojo de Grace miró brevemente sobre la península de Tiburón en Haití, arrojando fuertes y copiosas lluvias.
Se esperaba que Grace produjera otros pocos milímetros de lluvia en la zona que se recupera de un terremoto de 7,2 grados de magnitud que sacudió el sábado. El mismo ocasionó al menos mil 941 decesos. Según Unicef, cerca de 1,2 millones de personas, entre ellas 540 mil niños, resultaron afectados por el movimiento telúrico.
También Unicef indicó que Grace, que azotó la misma región a última hora de este lunes como una tormenta tropical, "está interrumpiendo aún más el acceso al agua, al refugio y a otros servicios básicos. Añadió que es probable que las inundaciones y los deslizamientos de tierra empeoren la situación de las familias vulnerables. Y que compliquen aún más la respuesta humanitaria.
Para el organismo multilateral, será bastante difícil para los niños de las zonas afectadas por el terremoto regresar a la escuela el próximo 7 de septiembre. Las escuelas necesitan grandes reparaciones o reconstrucciones. Los escritorios y kits serán necesarios para las escuelas y los niños.
7/8-Il sera plutôt difficile pour les enfants des zones affectées de retourner à l'école le 7 septembre prochain. Les écoles ont besoin de réparations ou reconstructions. Des pupitres et des kits nécessaires pour les écoles et les enfants.@BrunoMaesUnicef #earthquake #Haiti https://t.co/R4IJ8BsRoq
— UNICEF Haiti (@UNICEFHaiti) August 18, 2021
Fuente: CNN