Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, seguramente enfrenta este martes uno de los momentos más difíciles de su vida, en la corte de Manhattan.
El Político
Y es que después de la comparecencia, el proceso legal que se desarrolle podría durar meses, si no mucho más.
Entrega de pruebas a la defensa
En un plazo de 15 días a partir de la lectura de cargos, la fiscalía debe entregar todas las pruebas reunidas como parte de la investigación (lo que se conoce como "descubrimiento") al equipo de la defensa, reportó NBCnews.
Esto incluye las actas del proceso del gran jurado, el testimonio de cada testigo (a veces con redacciones), las notas de las fuerzas del orden de cualquier persona entrevistada (incluso si no testificaron ante el gran jurado), cada prueba presentada ante el gran jurado para fundamentar los cargos en la acusación, y otros registros que los fiscales obtuvieron a través de citaciones (piense en registros telefónicos, cintas, cosas de esa naturaleza).
Mociones, mociones y más mociones por parte de Trump
El equipo de defensa de Trump ya ha dicho que presentará rápidamente mociones ante el tribunal para conseguir que el caso sea desestimado antes de que llegue a un jurado. Por lo general, la defensa tiene 45 días para presentar mociones después de la lectura de cargos, pero el juez tiene la facultad discrecional de conceder a la defensa más tiempo.
Sin el beneficio de ver la acusación real en este momento, es difícil saber exactamente cómo el equipo de Trump atacará los cargos, pero el propio expresidente ya ha planteado la idea de presentar una moción para transferir el caso fuera de Manhattan. El equipo de la defensa tendría que convencer al juez de que Trump no puede tener un juicio justo en la ciudad debido a la publicidad previa al juicio.
Con la cantidad de atención mediática nacional que este caso ya ha generado -no sólo en Nueva York- va a ser difícil persuadir a Merchan para que traslade el caso a otro lugar.
Juicio contra Trump
La regla del "juicio rápido" en Nueva York establece que los fiscales deben estar listos para juzgar un caso de delito grave dentro de los seis meses, pero lo que está en los libros es diferente de lo que sucede en la realidad. Antiguos fiscales familiarizados con el enjuiciamiento de causas penales en Nueva York predicen que es probable que este caso tarde mucho, mucho más en llegar a juicio, si es que llega tan lejos.
"En circunstancias normales, podría llevar un año llegar a juicio", dijo Daniel Horwitz, ex fiscal adjunto del distrito de Manhattan, quien señaló que el proceso podría alargarse más aquí dependiendo de cuántos meses tarde el juez en resolver todas las mociones presentadas por el equipo legal de Trump.
Saland se mostró de acuerdo. "Yo podría ver esto ir norte de un año. Van a presentar todas las mociones del libro".