Será el martes 20 de diciembre cuando se sepa qué va a pasar con Alex Saab, actualmente detenido en una prisión federal en la ciudad de Miami, Florida.
El Político
Ya concluyeron las audiencias en el tribunal de Miami y solo queda esperar por la decisión del juez Robert Scola, sobre si el caso en contra de Saab procederá.
El magistrado tiene dos opciones, conceder la libertad al empresario colombiano, o procesarlo por delitos de corrupción y lavado de dinero.
Fuentes ligadas al caso afirmaron que los testimonios de funcionarios chavistas, que se produjeron desde la embajada de Suiza en Caracas no fueron tan contundentes como esperaba la defensa del colombiano.
Quienes testificaron a favor de Saab fueron María González, Juan Carlos Arrieche Granadillo, Freddy Rafael Plathi Figuera y Floriano Arnaldo Fabrizio Mandl.
Los testimonios de la defensa buscaron convencer al juez Scola que Álex Saab Morán sí goza de inmunidad diplomática.
El juez estadounidense, Robert Scola y a los fiscales federales que representan a EEUU en el caso de Álex Saab discuten si es cierto o no que el acusado actuaba en calidad de enviado especial de Maduro ante la República Islámica de Irán.
Por su parte, los fiscales refutaron las evidencias, calificando algunas de ellas de falsas, y modificadas, como por ejemplo, la Gaceta Oficial que señalaba su nombramiento diplomático.
Los abogados dicen que Nicolás Maduro nombró oficialmente a Saab como Enviado Especial de su gobierno en abril de 2018.
Pero la Gaceta Oficial original de esa fecha no indica tal nombramiento. Los fiscales presentarán un testigo que intentará rebatir ese argumento.
Fondos para lavar droga
Los fiscales Alexander J. Kramer y Robert Emery expusieron a lo largo del caso que Saab Morán no goza de inmunidad diplomática y que todo fue una argucia del régimen de Nicolás Maduro para evitar que el acusado fuese procesado por delitos de conspiración para lavar unos $350 millones en el sistema financiero estadounidense.
Los fondos, según la acusación, provenían de los programas sociales del gobierno para los pobres de Venezuela.
Por su parte, los abogados que representaban a Saab, Jonathan B. New, Jonathan R. Barr, Elizabeth Price Foley, Neil M. Schuster, Joseph Michael Schuster y Lindy Kathryn Keown, basaron su defensa en "una narrativa que va más allá del supuesto derecho que tiene Saab de quedar libre, por su inmunidad diplomática".
En estas audiencias de pruebas, la defensa amplió los argumentos al señalar que el gobierno de Cabo Verde sabía que el acusado era diplomático porque, de manera indebida, abrió las comunicaciones secretas que Saab llevaba consigo cuando fue arrestado en la pequeña isla de África Occidental en junio de 2020.
La defensa planteó que la razón por la cual Saab fue arrestado, era porque con sus acciones "estaba violando el bloqueo impuesto por los Estados Unidos".
Preso por lavado de dinero en EEUU
Pero la Fiscalía detalló que el caso por el que está siendo procesado es exclusivamente por el delito de conspiración para lavar dinero en EEUU que está claramente expuestos en la acusación federal.
Entre los testigos de la defensa, compareció el abogado de Cabo Verde, Florian Mandl quien aseguró ante el juez Scola que supuestamente "el gobierno de Cabo Verde habría abierto una carta que Nicolás Maduro, le envió (con Saab) al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei".
También se mencionó dos cartas de la vicepresidente de Venezuela, Delcy Eloina Rodríguez: una dirigida a un asesor de su homólogo iraní y otra dirigida al entonces ministro de Agricultura de Irán, Kazem Khavazi.
Otro testigo fue un exmilitar venezolano, Juan Carlos Arrieche que funge como agente de seguridad. El hombre dijo por videoconferencia que Maduro le había ordenado entregar a Saab unos documentos sellados «personalmente» antes que este viajara a Irán, en la noche del 11 de junio de 2022.
Arrieche, afirmó que el acusado había ido al Palacio de Miraflores ese día para atender una reunión con representantes diplomáticos iraníes, justo antes que saliera a Teherán, a donde nunca llegó porque fue arrestado en Cabo Verde el 12 de junio de 2020.
El gobierno de Cabo Verde extraditó a Saab a los Estados Unidos, el 16 de octubre de 2021.