El Congreso de Perú destituyó este lunes al Contralor de la República, Edgar Alarcón, tras considerarlo incompatible con el cargo por carecer de "solvencia moral" e "idoneidad" para ejercer su función, en medio de abiertos enfrentamientos con el gobierno.
La destitución fue aprobada por la Comisión Permanente del Congreso, encargada de nombrar y cesar al Contralor, al votar un informe lapidario que concluyó que Alarcón incurrió en hechos que ponen de relieve su "falta de idoneidad y solvencia moral".
Alarcón, a cargo de controlar la legalidad de los ingresos y gastos del erario público, fue hallado responsable de actividades lucrativas como compra y venta de autos de alta gama, presionar a un funcionario que lo denunció, favorecer con un puesto de trabajo a una expareja y omitir presentar su declaración oficial de bienes y rentas en algunos períodos.
Lea también: Embajador peruano en Caracas no retornará hasta que cambie la situación
Los hechos evaluados con relación a la solvencia (del funcionario) han mellado la imagen de la Contraloría", señaló el informe que puso fin a sus funciones.
Alarcón había sido nombrado por el saliente gobierno del presidente Ollanta Humala en junio de 2016, pocos días antes de culminar su mandato.
En los últimos meses ha tenido abiertos enfrentamientos con el gobierno, que lo ha acusado de grabar y posteriormente filtrar conversaciones que tuvo con ministros de Estado, interesados en recibir el visto bueno para un contrato público que permita la construcción de un aeropuerto.
Una de las grabaciones filtradas le costó el puesto al ministro de Economía, Alfredo Thorne, y ha complicado al primer ministro, Fernando Zavala, que será llamado al Congreso para que explique esas conversaciones. Alarcón ha negado ser el autor de las grabaciones.
Fuente: AFP.