Pese a que el presidente del congreso guatemalteco, Mario Taracena, instó a los diputados a considerar la desvinculación de Luis Rabbé de su curul, los disputados negaron la propuesta.
Stephanie Lozada Madriz/ El Político
Según Taracena, Rabbé no puede ocupar el cargo porque los diputados son dignatarios y “él ya no es digno de nada, es un prófugo porque ya tiene orden de captura, y no solo nacional, también lo buscan los de la Interpol; está en graves problemas, ya no tiene por qué ser considerado como representante del pueblo”, afirmó.
Desctacó, con base en los artículos 113 y 157 de la Constitución, que se refieren a los requisitos para ocupar el cargo de diputado, donde plantea que no puede tener antecedentes o "estar involucrado en situaciones compprometedoras".
La moción que buscaba desaforar a Rabbé con una aprobación de 105 votos.
Taracena anunció que buscaría desaforar al expresidente del Congreso, pero lo haría a través de la Ley Orgánica del Legislativo, la cual "establece que se puede declarar la vacante de una curul si el legislador no acude a las sesiones establecidas en más de cuatro oportunidades".
“Rabbé no se va a ir por haragán, él se tiene que ir porque no tiene dignidad”, afirmó.
Después de que se emitió orden de captura a nivel internacional contra Rabbé, Taracena, anunció que presentará al pleno del Congreso una moción privilegiada, la cual pretende comenzar un proceso de desafuero al congresista del bloque independiente Alianza Ciudadana.
Con información de Prensa Libre