Este martes podría ser el día definitivo en que el gran jurado que podría liberar una acusación formal en contra del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El Político
Esto tras escuchar el testimonio del abogado Robert Costello, quien es el testigo que presuntamente refutaría afirmaciones de Michael Cohen, exabogado de Trump.
Debido a ello, la oficina del fiscal de Distrito de Manhattan, Alvin Bragg, llamó nuevamente a Cohen, quien deberá refutar las declaraciones que haga Costello sobre el pago de $130,000 dólares a la exestrella porno Stormy Daniels, a fin de que callara la relación que tuvo con Trump.
Decisión del gran jurado podría demorar mas
Para el exasistente del fiscal del Departamento de Justicia, Kevin O’Brien, una posible decisión del gran jurado es todavía “anticlimática”, en particular sobre los delitos que tomarán en cuenta, pero reconoció que es difícil que los fiscales no logren una acusación.
“El proceso es controlado, por lo general, por los fiscales. Y el gran jurado generalmente está alineado con los fiscales, cuando se trata de votar a favor o en contra de un caso”, dijo O’Brien a NYTimes. “Estamos en ese punto ahora, que tengo que asumir y todos tenemos que asumir que el gran jurado está listo [para decidir]. De lo contrario, no estaríamos escuchando estos rumores”.
El experto, quien también es socio de la firma Ford O’Brien Landy LLP, fue cuestionado si existe la posibilidad de ocurra lo contrario, es decir, que no haya una acusación.
“Bueno, si eso sucede, sería un gran golpe para el fiscal de Distrito de Manhattan”, dijo O’Brien, quien expuso: “Tengo que decir que ese tipo de cosas rara vez suceden”.
¿Cómo sería la detención de Trump?
Una vez de que el expresidente sea acusado de algún delito se deberá evaluar cuáles son los cargos, es decir, si es un delito menor o mayor.
“Aunque el cargo o cargos, tal como han sido descritos, parecen un poco anticlimáticos”, consideró O’Brien. “Si es un delito grave, sería un delito grave de bajo nivel. Pero también podrían ser delitos menores, a menos que se apliquen ciertas agravantes”.
Una vez que la acusación sea liberada, el exmandatario sería detenido, aunque sus abogados han expresado el interés de que Trump se entregue ante la fiscalía.
“Sus abogados están tratando de arreglar una rendición, lo cual tiene mucho sentido”, reconoció el experto. “No querrás tener un arresto indecoroso con esposas en las muñecas y todas esas cosas […]. Se entregaría en las oficinas de la fiscalía y allí sería procesado o en el juzgado”.
¿Saldría libre pronto?
O’Brien explicó a La Opinión que al expresidente se le tomarían las huellas dactilares y las fotografías que corresponden al proceso, aunque podría no quedar bajo arresto de inmediato, ya que sus abogados podrían negociar liberarlo.
“Tengo entendido que se le permitiría ser liberado bajo su propia responsabilidad, sin que nadie tenga que aportar dinero en efectivo o cualquier propiedad de valor”, adelantó el experto. “Sería liberado con la promesa de regresar para todos los eventos judiciales posteriores”.
Eso significa que el mismo día que sea detenido, posiblemente este martes, el expresidente se retire y luego atienda las siguientes audiencias.
No hay claridad sobre cuánto dure el proceso, pero O’Brien reconoció que podría tardar “bastante tiempo”, ya que hay varios pasos a cubrir, incluida la presentación ante el juez, la fijación de un juicio, presentación de pruebas y varios procesos adicionales.