El gobierno del presidente Joe Biden ha comenzado a expulsar a cubanos y nicaragüenses a México con base en una medida relacionada con la pandemia de COVID-19 que les niega a los inmigrantes la posibilidad de solicitar asilo.
El Político
Lo cierto es que EEUU llegó a un acuerdo con México para expulsar hasta a 100 cubanos y 20 nicaragüenses al día desde tres puntos fronterizos: San Diego; El Paso, Texas; y el Rio Grande Valley, Texas, según un funcionario federal con conocimiento directo de las labores.
No obstante, en tan solo 15 horas, agentes de la Patrulla Fronteriza de la Estación Eagle Pass, en Texas, detuvieron a cientos de migrantes irregulares.
Entre los interceptados en territorio de EEUU se cuentan 236 cubanos. Eagle Pass se halla cerca de la zona mexicana de Piedras Negras, en Coahuila, por donde cruzan diariamente decenas de personas.
Según informó ese cuerpo de seguridad fronterizo, la enorme cifra de detenciones en tan breve tiempo genera mucha preocupación, reportó DirectorioCubano.
Al ofrecer detalles del asunto, se supo que el primer grupo de indocumentados se halló el 7 de mayo, poco antes de las 4 de la madrugada.
En ese momento fueron 126 personas las capturadas. En el grupo viajaban mayoritariamente cubanos, junto a colombianos, peruanos, venezolanos y nicaragüenses.
Ya en horas de la mañana fueron detenidos otros 131 inmigrantes. De ellos, 87 habían salido de Cuba.
En el grupo también se incluían venezolanos, colombianos, costarricenses y nicaragüenses.
Poco después de las 6 de la tarde, resultaron aprehendidos 132 inmigrantes, entre los cuales había 57 cubanos, 37 colombianos, 21 peruanos, 11 venezolanos y 6 nicaragüenses.
En todos los casos las personas fueron llevadas hasta el Centro de Procesamiento Centralizado de Eagle Pass. Allí sus casos fueron tramitados según las políticas de Aduanas y Protección Fronteriza.
“Aun así, estas cifras son sólo una fracción del volumen total que nuestro sector ve cada día”, publicó la Patrulla Fronteriza en Facebook.
Migración indetenible
Durante las últimas semanas se ha reforzado la presencia policial y militar a ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos.
Aun así, continúa el flujo migratorio. Algo que preocupa a los cubanos que intentan alcanzar el sueño americano, son las recientes deportaciones a México, luego de llegar a territorio estadounidense.
No obstante responder a lo establecido en el Título 42, ello parece no estar sucediendo en todos los lugares, sino en algunos sitios de la frontera.
El gobierno de Estados Unidos procura desalentar la emigración a ese país. Sin embargo, en un contexto de crisis generalizada en Cuba y otros países de la región, el propósito no parece del todo alcanzable.
Entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de marzo, solo en la zona fronteriza conocida como Sector Del Rio, se han encontrado 195 289 migrantes.