Solomon Pena, de 39 años de edad, candidato republicano, fue arrestado en relación con una serie de tiroteos, y de vehículos en movimiento contra las casas de legisladores demócratas en Nuevo México.
El Político
Pena fue arrestado el lunes por la noche, solo unas horas después de que los oficiales SWAT lo detuvieran y cumplieran órdenes de allanamiento en su casa, dijo la policía.
El jefe de policía de Albuquerque, Harold Medina, describió a Peña como el “autor intelectual” de lo que dijo parece ser una conspiración políticamente motivada que llevó a tiroteos en las casas de dos comisionados del condado y dos legisladores estatales entre principios de diciembre y principios de enero.
Nadie resultó herido en los tiroteos, pero en un caso tres balas atravesaron el dormitorio de la hija de 10 años de un senador estatal.
Sin éxito
Peña se postuló sin éxito en noviembre contra el actual representante estatal Miguel P. García, el demócrata de larga data que representa al Distrito 14 de la Cámara en el Valle Sur. García ganó por 48 puntos porcentuales, o aproximadamente 3600 votos.
Después de las elecciones, dijo la policía, Peña se presentó sin invitación en las casas de los funcionarios electos con lo que, según él, eran documentos que demostraban que había ganado su carrera. No hubo evidencia de fraude electoral generalizado en Nuevo México en 2020 o 2022.
Los tiroteos comenzaron poco después de esas conversaciones.
“Este tipo de radicalismo es una amenaza para nuestra nación y ha llegado a nuestra puerta aquí mismo en Albuquerque, Nuevo México”, dijo el alcalde Tim Keller. “Pero sé que vamos a retroceder y no permitiremos que esto cruce el umbral”.
Cuatro hombres conspiraron con Peña, quien está acusado de pagarles en efectivo para llevar a cabo al menos dos de los tiroteos desde vehículos robados, mientras que Peña “apretó el gatillo” durante uno de los crímenes, dijo el subcomandante de policía Kyle Hartsock.
En conclusión
Los detectives identificaron a Peña como su principal sospechoso utilizando una combinación de registros de teléfonos celulares y vehículos, entrevistas con testigos y casquillos de bala recolectados en las casas de los legisladores, dijo la policía. Su arresto se produjo una semana después de que Medina anunciara que habían identificado a un sospechoso en los tiroteos.
Un abogado de Peña que pudiera comentar sobre las acusaciones no figuraba el lunes por la noche en los registros de la cárcel.
Fuente: AP NEWS