Las fuerzas de seguridad argentinas detuvieron al ex teniente coronel José Ignacio Saravia Day, acusado de secuestrar y torturar a tres personas que realizaban su servicio militar durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), informaron hoy fuentes fiscales.
La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvo ayer a las afueras de Jujuy (norte) a Saravia Day, de 71 años, después de estar en paradero desconocido durante más de tres años, señala un comunicado publicado en la página web de la Fiscalía argentina.
La Justicia lo imputó en 2007 acusado de la desaparición del soldado José David Aleksoski en 1976, así como del secuestro y las torturas que sufrieron otros dos soldados que recuperaron la libertad.
Los fiscales acusan a Saravia Day de haber entregado a los conscriptos (soldados) a personal de las mismas fuerzas armadas que los secuestraron y finalmente confinaron en centros clandestinos de detención", señala el texto.
La detención del exmilitar fue requerida por la Unidad Fiscal que interviene en los crímenes del terrorismo de Estado en La Plata, actualmente integrada por los fiscales generales Rodolfo Marcelo Molina y Hernán Schapiro, y por el fiscal "ad hoc" Juan Martín Nogueira.