Funcionarios de Texas dijeron que la cantidad de migrantes que murieron después de quedar atrapados en un camión con remolque el lunes llegó a 51 después de que otro migrante falleciera en un hospital local.
El Político
Cuarenta y seis inmigrantes fueron declarados muertos en el lugar, y cinco de los 16 inmigrantes encontrados con vida en el tráiler sofocante han muerto desde entonces después de ser llevados a hospitales.
Funcionarios de Investigaciones de Seguridad Nacional se han hecho cargo de la investigación de las muertes de los migrantes. El martes, el jefe de policía de San Antonio, William McManus, le dijo a The New York Times que la policía atrapó al conductor del camión con remolque en un campo cercano después de que huyó a pie y ahora está bajo custodia federal.
Los documentos de la corte federal presentados el martes dicen que la policía fue a una dirección en San Antonio que figura en el registro del camión con remolque y detuvo una camioneta Ford que salía de la propiedad. Detuvieron a Juan Francisco D’Luna-Bilbao y Juan Claudio D’Luna-Mendez y acusaron a ambos de posesión ilegal de armas de fuego tras encontrar numerosas armas de fuego en la vivienda. Ambos son ciudadanos mexicanos en el país ilegalmente después de quedarse más tiempo que sus visas de turista, según los documentos. Ambos están bajo custodia.
Comunicado
En un comunicado , la fiscal federal para el Distrito Oeste de Texas, Ashley C. Hoff, dijo sobre los muertos y hospitalizados: “Todos eran víctimas aparentes de traficantes de personas indiferentes al bienestar de la vida humana. El calor del sur de Texas es brutal en esta época del año, especialmente dadas las recientes temperaturas récord. Continuaremos trabajando con las Investigaciones de Seguridad Nacional y los socorristas locales para identificar y llevar ante la justicia a los responsables de esta tragedia”.
Los propietarios de una empresa de camiones del sur de Texas dijeron que el camión con remolque que transportaba a los migrantes, que estaba estacionado en un área semi-rural en el lado suroeste de la ciudad, fue “clonado”, informó el martes el San Antonio Express-News . El camión en San Antonio tenía el mismo color y números de identificación del Departamento de Transporte federal y del Departamento de Transporte de Texas que un camión de Betancourt Trucking and Harvesting, dijeron los propietarios de la empresa de camiones con sede en Álamo. Pero el camión clonado no lleva el logo de la empresa, como sí lo tienen los otros camiones de la empresa.
Uno de los dueños dijo que el camión de la compañía no ha estado en San Antonio recientemente y ha estado transportando granos de Harlingen a Progreso.
Fuente: La Opinión