La policía detuvo el miércoles a un dirigente indígena en Morona Santiago donde la semana pasada murió un agente de la policía en un ataque contra un campamento de una minera china.
El ministro de Interior Diego Fuentes informó en su cuenta oficial de Twitter la detención de Agustín Wachapá, presidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar, en el local de la organización ubicado en la provincia amazónica ecuatoriana.
Fuentes precisó que la detención se produjo en la madrugada y añadió que Wachapá está "a órdenes de la administración de justicia".
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, la mayor organización indígena ecuatoriana, confirmó la detención.
La Confederación indicó en un boletín que la policía también se llevó computadoras y forzó muebles donde tenían guardados varios documentos.
1/2 En horas de la madrugada @PoliciaEcuador ejecutó boleta de detención en contra del ciudadano A. Wachapá, dentro del proceso judicial…
— Diego Fuentes Acosta (@DiegoFuentesEC) December 21, 2016
2/2 llamar públicamente a la agresión a la fuerza pública, y al enfrentamiento ciudadano. Está a ordenes de la administración de justicia.
— Diego Fuentes Acosta (@DiegoFuentesEC) December 21, 2016
"Lo acontecido representa una indignante violación a los derechos colectivos de los pueblos indígenas y nacionalidades nunca antes visto en la historia de nuestro país", indicó la Confederación.
La semana pasada el gobierno declaró el estado de excepción por 30 días en la provincia de Morona Santiago tras el ataque de presuntos indígenas de la etnia Shuar al campamento de la minera china ExplorCobres que dejó un policía muerto y varios agentes heridos.
El estado se excepción implica la suspensión de los derechos constitucionales a la libertad de expresión, reunión, tránsito e inviolabilidad de domicilio.
El presidente Rafael Correa condenó el ataque y pidió investigar los sucesos, mientras la cancillería china dijo el sábado que "presta mucha atención a este incidente".
Con información de El Universo de Ecuador