El Ministerio Público de Panamá ordenó hoy la detención de los exministros de Obras Públicas del gobierno del expresidente Ricardo Martinelli, Federico Suárez y Jaime Ford, por supuestos sobrecostos en la ampliación de una autopista, informó a Efe una fuente judicial.
Ambos exministros fueron llevados a las celdas transitorias de la Dirección de Investigación Judicial, en ciudad de Panamá, después haber estado prestando declaración ante la Fiscalía durante horas.
Leatambién: Exministro de Martinelli deberá comparecer ante juez por caso de peculado
Los ex altos cargos de la Administración Martinelli (2009-2014) son investigados por un sobrecosto millonario en la obra de rehabilitación y ampliación de la autopista Arraiján-La Chorrera, en la periferia oeste de la capital.
De acuerdo con un informe de noviembre de 2014 elaborado por una comisión de la Asamblea Nacional de Panamá, se pagaron 63 millones de dólares adicionales por esta obra que sigue en marcha.
La comisión legislativa calculó que el costo real de los trabajos era de 98,8 millones de dólares, sin embargo la obra fue contratada en 2010 a un costo de 152,6 millones de dólares y posteriormente el exministro Ford elevó el monto a 161,8 millones, según ha reportado el diario La Prensa.
Lea también: Opositores de Martinelli se alían con el oficialismo para tomar control del Parlamento
Miguel Batista, uno de los abogados de Ford (2012-2014), sostuvo hoy que la detención no está justificada porque la aprobación de los sobrecostos se hizo fuera del periodo de su defendido, quien además ha colaborado con la investigación del Ministerio Público (MP) desde que se le solicitó comparecer, hace más de una semana.
Batista dijo al canal local TVN que trabaja en la solicitud de una fianza de excarcelación, que se suma a un amparo preventivo solicitado ante la Corte Suprema de Justicia el pasado 23 de junio, cuando la Fiscalía formuló cargos a ambos exministros por delitos contra la administración pública.
Con información de EFE