La Justicia chilena ordenó el procesamiento y la detención de tres generales retirados del Ejército de Chile por su relación con un fraude al Fisco que se cometió con los fondos de la Ley Reservada del Cobre.
Se trata de los generales Antonio Cordero Kehr, Jorge Salas Kurte y Miguel Muñoz Farías, quienes formaron parte del Comando de Apoyo a la Fuerza (CAF) del Ejército, comando conocido por su relación con el caso denominado "Milicogate".
El caso fue destapado por un semanario en agosto del año pasado, cuando reveló que existía una gran operación de desvíos de fondos públicos llevada a cabo por oficiales y miembros del Ejército chileno durante el Gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014).
El semanario denunció la desaparición de alrededor de 2.000 millones de pesos chilenos (unos 2,7 millones de dólares) de las arcas públicas a través de facturas falsas que se amparan en el secreto de un fondo conformado según la llamada Ley Reservada del Cobre.
Esta ley fue promulgada en 1958 y publicada en una edición restringida del Diario Oficial, debido a que se trata de una orden secreta cuyo objeto es destinar ingresos de la estatal Corporación del Cobre (Codelco), que llegan al 10 % de sus ventas, para la compra y mantenimiento de armamento para las Fuerzas Armadas de Chile.
Cordero Kehr fue antiguamente jefe de las escoltas de Augusto Pinochet y de su esposa, Lucía Hiriart; cuando comenzaron los ilícitos, en 2011, Kehr era el jefe del CAF.
Por su parte, Salas fue su comandante en 2012, mientras que Muñoz ejerció ese cargo el año siguiente.
El juez especial Omar Astudillo, que investiga el fraude al Fisco decidió procesarlos ya que los tres habrían cometido el delito de incumplimiento de deberes militares.
Con información de EFE