Tras la orden ejecutiva firmada este viernes por el presidente de EEUU, Donald Trump, donde suspende durante 90 días la concesión de visados a todos los ciudadanos de varios países de mayoría musulmana hasta que se adopten procesos de “escrutinio extremo”, algo que es visto por algunas organizaciones como un paso hacia la prohibición total de la migración musulmana.
Por El Político
INDIGNACIÓN POR VETO DE TRUMP A CIUDADANOS DE VARIOS PAÍSES
En Nueva York, más de una decena de personas fueron retenidas en el aeropuerto internacional JFK, incluidos dos ciudadanos iraquíes que habían obtenido visados especiales para trasladarse a EE.UU.
En este sentido, se conoció que una madre iraquí de un sargento militar de Estados Unidos en servicio activo fue detenido en el aeropuerto JFK.
UNITED STATES: Iraqi mother of US military sergeant on active duty has been detained at JFK airport in New York
— The Int’l Spectator (@spectatorindex) 29 de enero de 2017
Las medidas aprobadas este viernes por Trump bajo el pretexto de “proteger al país de la entrada de terroristas extranjeros” fueron inmediatamente denunciadas ante la Justicia por un grupo de organizaciones de derechos que las consideran anticonstitucionales.
JUEZA FEDERAL BLOQUEA PARTE DEL VETO DE TRUMP A CIUDADANOS MUSULMANES
La orden suspende durante 90 días la concesión de visados y la entrada a todos los ciudadanos de Irak, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen hasta que se adopten nuevos procesos de escrutinio, al tiempo que frena todas las acogidas de refugiados durante 120 días.
Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores en Teherán, Hasan Rohani, se pronunció e informó que Irán aplicará la reciprocidad y prohibirá el ingreso de estadounidenses durante tres meses.