Todo parece indicar que Daniel Ortega será el único candidato que aparecerá en las boletas de loso comicios presidenciales en Nicaragua, el próximo 7 de noviembre. Además, los sandinistas siguen deteniendo a opositores, este lunes 9 de agosto, el exembajador de Nicaragua, Mauricio José Díaz Dávila, (70 años), fue apresado -violentamente- luego de salir del Ministerio Público.
El Político
Definitivamente, Daniel Ortega. tiembla cada vez que sale al ruedo un nuevo nicaragüense para enfrentarse a él en las urnas electorales. Es evidente tanto para los ciudadanos del país centroamericano como para la comunidad internacional que quiere eternizarse en el poder, y ser el único candidato frente a las urnas.
Además, en Nicaragua continúa la represión contra los candidatos presidenciales que se oponen a Ortega y al régimen sandinista. La razia empezó el pasado 2 de junio cuando detuvieron a Cristiana Chamorro, la candidata con más opciones a ganar la presidencia del país centroamericano.
La semana pasada, detuvieron a la ex miss, Berenice Quezada, quién se presentópor el principal partido de la oposición nicaragüense, Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL), junto al exguerrillero, Óscar Sobalvarro, como una alternativa para enfrentar al sandinista en las urnas.
La razzia sandinista continúa… Este luneslos seguidores de Daniel Ortega apresaron a otro opositor, un ex embajador de la tercera edad, Mauricio José Díaz Dávila.
¡Detienen a otro opositor! Daniel Ortega es el "candidato único" en Nicaragua
El pasado 9 de agosto, fue apresado violentamente el exembajador de Nicaragua en Costa Rica, Mauricio José Díaz Dávila, (70 años), cuando salía del ministerio público, reportó DW.
El septuagenario, Díaz Dávila se convierte en el opositor número 32 detenido por el régimen sandinista, desde que Daniel Ortega y Rosario Murillo empezaran a apresar a quienes tienen todo el derecho de postularse para optar por la presidencia en Nicaragua.
Díaz, miembro del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) fue interceptado por patrullas con policías cuando iba abordar su auto para ir hacia su hogar, denunció la organización donde milita.
"Fue interceptado y capturado por la Policía, tras golpear a su hijo y abogado que lo acompañaban. Se lo llevaron con rumbo desconocido", indicó el partido CxL.
La Policía Nacional confirmó que aprehendió a Díaz. Los cargos son risorios y sin pruebas: "está siendo investigado por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización".
Imitando a los dictadores: Daniel Ortega "borra" a los candidatos presidenciales en Nicaragua
Tras "borrar" a la oposición al encarcelar a siete aspirantes a la presidencia y usar -abusivamente- los poderes del Estado para suspender a los diferentes partidos políticos, Daniel Ortega, de 75 años, será el “candidato único” en los comicios del próximo 7 de noviembre, aseveró el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco a la Voz de América.
El resto de los partidos que han quedado en la contienda presidencial son considerados como colaboracionistas; además son acusados de recibir prebendas del oficialismo para “simular elecciones democráticas”; Ortega siguió la receta que usó el dictador Nicolás Maduro en Venezuela.
Ortega canceló la personalidad jurídica al partido opositor Ciudadanos por la Libertad
El viernes, Daniel Ortega dio el último golpe a las elecciones presidenciales del 7 de noviembre; ese día usó al Tribunal Electoral para cancelar la personalidad jurídica al partido opositor Ciudadanos por la Libertad.
Eliminó al partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), luego de una denuncia de otro partido afín al sandinismo. De esta forma, el partido CxL se convirtió en el tercero anulado de la contienda. reportó El Nuevo Herald.
La Fiscalía informó el miércoles pasado en un comunicado que presentó una acusación contra la aspirante opositora Berenice Quezada por realizar «actos que incitan al odio y la violencia».
Denuncias internacionales de los atropellos de Daniel Ortega
Por su parte, la administración de Joe Biden denunció -a través del secretario de Estado, Antony Blinken- que la medida de Ortega, de suspender al “último partido genuino de oposición subraya su deseo de permanecer en el poder a toda costa” .
Blinken advirtió: "el proceso electoral en Nicaragua “perdió toda credibilidad”.
“Estados Unidos considera las últimas acciones autoritarias y antidemocráticas del régimen; impulsadas por el temor de Ortega a una pérdida electoral, es el golpe final contra las perspectivas de Nicaragua de unas elecciones libres y justas a finales de este año", declaró el secretario de Estado de EE.UU.
UE, Canadá y Oficina del Alto Comisionado de la ONU se pronuncian
También países de la Unión Europea, así como Canadá, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y otras organizaciones expresaron su preocupación por el rumbo que lleva Managua, bajo la Administración de Ortega, informó El Nuevo Herald.
“Canadá llama a Nicaragua a revertir su decisión de descalificar a otro partido político de las elecciones de noviembre y cumplir sus compromisos con el estado de derecho. Canadá está con el pueblo de Nicaragua y solicita democracia y elecciones libres y justas”, indicó a través de una nota de prensa.
También. la Unión Europea por medio de una nota de prensa denunció que Ortega y su esposa Murillo: “quieren ganar las elecciones sin competencia”, eliminando “el derecho los nicaragüenses del derecho humano y civil básico al voto en unas elecciones creíbles, inclusivas y transparentes de conformidad con la Constitución de Nicaragua”.
Recientemente la UE sancionó a ocho personas por “graves violaciones de derechos humanos y por acciones que socavaron la democracia y el estado de derecho” y advirtió que seguirá utilizando todos sus instrumentos para apoyar una solución democrática, pacífica y negociada a la crisis política en Nicaragua.
Ortega y Murillo ejercen el poder de una manera despótica
Vivanco de Human Rights Watch afirmó: "Ortega y Murillo ejercen el poder de una manera despótica”; agregó: “deliberadamente se imponen sobre la base del terror al arrestar a varios opositores de liderazgos en Nicaragua".
“Ortega está, yo diría, fuera de control. Él y su esposa ejercen el poder de una manera despótica. Frente a estos hechos no cabe otra opción para la comunidad internacional que incrementar la presión, las sanciones. Mostrarle a Ortega que la comunidad internacional no está dispuesta a hacerse de la gota gorda”, señaló Vivanco.
Ortega aprovechó las movidas “antidemocráticas” que hay en otros países de Latinoamérica
El abogado y director de HRW destacó que el mandatario nicaragüense hace las movidas “antidemocráticas” aprovechando las crisis que se han dado en otros países de Latinoamérica; los ejemplos son: Venezuela con Nicolás Maduro; El Salvador, con Nayib Bukele, Guatemala con Alejandro Giammattei y Honduras con Juan Orlando Hernández.
“Lamentablemente, América Latina no pasa por un buen período; y eso es uno de los factores que contribuyen a explicar por qué Ortega se puede dar el lujo de cometer las barbaridades que está ejecutando sin que esto tenga mayores repercusiones a nivel regional”, puntualizó Vivanco.