Autoridades detuvieron en Cundinamarca, Colombia, a un ciudadano sirio con cédula venezolana que estaría adelantando labores de inteligencia a bases militares y aéreas colombianas, de acuerdo con la información publicada por el diario El Tiempo.
El Político
Según el medio colombiano, el arresto tuvo lugar tras un operativo ejecutado por el Grupo de Articulación Operacional de Policía Judicial de Migración Colombia, la Regional Andina e inteligencia de la Fuerza Aérea (FAC).
El sujeto portaba una cédula venezolana en la que estaba identificado como Samer Al Hasanieh. El documento fue expedido en 2014 con vencimiento en 2019; asimismo, indica que su profesión es comerciante.
Sirio espiaba unidades militares
El diario El Tiempo señala que Al Hasanieh, de 38 años, ingresó a Colombia de manera irregular. Labores de inteligencia lograron establecer que estaría recogiendo información de unidades militares en los municipios colombianos de Mosquera, Funza y principalmente en Madrid.
Fuentes consultadas por el diario El Tiempo señalaron que el sujeto “frecuentaba de manera constante perímetros de unidades militares; esto con el fin obtener información de su interés”.
La información indica que el espía sirio buscaba ubicaciones claves y datos de funcionarios estadounidenses que estaban en las tres bases en los municipios de Madrid.
Asímismo, la publicación señala que las autoridades no descartan que el sujeto estaría realizando actividades ilícitas con el objetivo de financiar a grupos terroristas. En las próximas horas, Migración Colombia realizará su expulsión.
Espionaje en Colombia
Las autoridades recordaron que recientemente se neutralizó un plan para atentar contra el presidente Iván Duque, que incluía la compra de predios en zonas aledañas al aeropuerto el Dorado.
Hombres de inteligencia que participaron en el operativo, bautizado "Filipinas", aseguraron que una de las labores del sirio podría consistir en ubicar a personal estadounidense presente en esas bases: "Sería una especie de recolector de información.
Además, aseguraron que agencias de inteligencia de varios países indagan la expedición masiva de cédulas y pasaportes venezolanos a ciudadanos sirios, iraníes y turcos.
En Colombia también se rastrea una red que expide documentos originales a extranjeros. Esto se realizaría a través del pago de sobornos a funcionarios de oficinas de registro, notarías y de sedes de la Registraduría Nacional.