Las familias de los cientos de ecuatorianos víctimas del crimen organizado en Ecuador amanecieron con un pequeño suspiro de alivio, ya que las autoridades internacionales parecen estar más cerca de la captura de Fito, el capo que comandó todo el caos y desgracia que se desarrolló en la nación recientemente.
El Político
Con la llegada del año nuevo, en Ecuador se inició un conflicto bélico caótico entre las autoridades policiales de la nación y los grupos criminales del país.
Ecuador, estaba sumido en un preocupante espiral de violencia perpetrada por grupos de crimen organizado, tras la fuga del mayor delincuente conocido como ‘Fito’ y la declaración de estado de excepción por parte del presidente.
Durante los días más caóticos del conflicto se reportaron explosiones, fugas de reos, secuestros de policías y civiles en las principales ciudades del país.
Esta situación requirió una respuesta inmediata y contundente por parte de las autoridades para garantizar la seguridad y protección de la población, aunque muchos de los intentos de las autoridades por mantener a salvo a los ecuatorianos fue en vano.
Se sabe que hasta los momentos, más de 100 civiles ecuatorianos se encuentran secuestrados por los grupos delincuentes.
El escape de Fito
Al final de la primera semana de enero el gobierno de Ecuador reconoció estar alarmado por la desaparición del líder de una de las bandas delictivas más grandes del país, quien se encontraba en prisión.
"Fito”, uno de los peligrosos de Ecuador, comanda a miles de delincuentes. Militares y policías ingresaron en la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil, donde fue recluido alias Fito, cabecilla de Los Choneros para una búsqueda intensiva del maleante, que no tuvo resultados favorecedores.
El presidente Daniel Noboa, junto con el Consejo de Seguridad anunciaron ese mismo 8 de enero estado de emergencia en la nación.
La fuga de Adolfo Macías, también conocido como Fito, pasado quien es el líder de la principal banda criminal del país, Los Choneros, desencadenó una serie de eventos violentos en Ecuador.
5 días más tardes a la desaparición del Capo en Ecuador, las autoridades colombianas anunciaron la posibilidad de que Fito, se encontrara en dicho territorio.
La noticia de la posible nueva residencia del capo fue dada a conocer por Hleder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia.
Pese a los operativos de búsqueda, hasta los momentos las autoridades de ninguno de los dos países ha largado dar con el paradero del máximo delincuente.
Captura de Fito se aproxima
Un aire de justicia se respira en Ecuador, luego de que se conociera la noticia de que familiares allegados Fito fueron capturados en Argentina.
La Policía detuvo en Córdoba (oeste de Argentina) a varios familiares y allegados del narcotraficante ecuatoriano José
Adolfo "Fito" Macías, prófugo de la justicia y al que se considera uno de los responsables de la ola de la violencia que vive Ecuador, según fuentes de seguridad citadas por medios locales.
Los detenidos en la operación llevada a cabo el jueves por la noche (hora de Argentina)
habían alquilado una casa en Valle del Golf, un barrio privado en Malagueño, a las afueras de Córdoba, y pagado en efectivo con dólares, según el diario la Voz del Interior, que cita como fuente a Alberto Bietti, director de Inteligencia Criminal de la policía cordobesa, quien estuvo a cargo de la investigación junto a la Fuerza Policial Antinarcotráfico, según EFE.
Hasta los momentos no se sabe con exactitud los datos de los detenidos. Sin embargo, los medios locales indican que son ocho y entre ellos están la esposa de "Fito" Macias, Inda
Mariela Peñarrieta Tuarez, y tres de sus hijos, Michelle, de 21 años, lIse María, de 12, y Lian
Sejam, de 4.
Se espera que este viernes, en horas de la tarde, la ministra de seguridad, Patricia Bullrich declare sobre el “megaoperativo” que se realizó para lograr dar con la captura de los familiares del capo.