El presupuesto de los hospitales de Chile es insuficiente para adquirir productos de los proveedores, por tal motivo, muchos de estos centros de salud le deben a sus distribuidores, por lo que estos últimos se han visto en una situación complicada y como vía de escape han decidido aumentar los precios de los productos porque consideran que más que vendérselos a los hospitales, estos les solicitan a ellos una especie de crédito por los artículos sanitarios.
Dailyn Sánchez/El Político
Debido a que el aumento de precios por parte de los proveedores les causa mayores gastos a los hospitales, estos hacen que el déficit operacional crezca cada día más hasta que llegue un punto en el que no puedan seguir comprando a los distribuidores. De esta forma es que el pacientes se ve directamente afectado por la crisis del sistema hospitalario. Estos deben esperar largas horas en los centros para ser atendidos, o anotarse en una lista de espera, esa que actualmente tiene 1,8 millones de personas en la misma situación.
A pesar de los esfuerzos que hasta ahora se han realizado para, de alguna manera, sostener la deuda de los hospitales, esta no cede y en julio superó lo $233 mil millones, según información del diario El Mercurio. Una vez que se conoció la cifra, el Ministerio de Hacienda entregó un aporte extraordinario de $131 mil millones para reducir la gran deuda hospitalaria.
LEA TAMBIÉN: MINISTRA DE SALUD ASEGURA QUE HA HECHO UN BUEN TRABAJO
Sin embargo, este siguió creciendo, a un ritmo estipulado de 20% mensual. Según un análisis hecho por Libertad y Desarrollo, esa velocidad de endeudamiento es el doble de lo que se registró en 2015, cuando creció 10% cada mes.
En el centro de estudios aseguran que si se compara julio de este año con el mismo mes pero del pasado año, incluyendo los aportes extraordinarios en ambos años, en 2016 ha habido un incremento de la deuda. "Considerando los aportes de Hacienda, estamos hablando de $313.718 millones el año pasado, contra $354.512 millones este año", aseguran.
Con información de Emol