El peso argentino vale cada vez menos en Uruguay. Algunos bancos del país vecino piden este martes 441 pesos por un dólar. La cifra pulveriza al ya golpeado peso, que en Argentina tiene una paridad aproximada de 195 por dólar blue. La diferencia supera los 200 pesos en el mercado uruguayo.
El Político
La devaluación del peso argentino es un drama que sus ciudadanos soportan a diario. Alimentos y servicios suben de precio semanalmente. El gobierno de Alberto Fernández se niega a admitir el fracaso de su política económica y atribuye a la pandemia la pérdida de valor del peso argentino.
En este escenario, muchos ciudadanos argentinos ven en Uruguay la posiblidad de una mayor calidad de vida. Pero ¿es posible para cualquiera emigrar al país vecino? Por el momento parece que no, porque el peso argentino vale cada día menos en Uruguay. Alguien que se lleve sus ahorros en pesos de toda la vida los verá reducidos a cenizas apenas cruce la frontera.
En Uruguay existe el llamado "dólar BROU". Es un tipo de cambio teórico entre el peso argentino y la moneda estadounidense. Alcanzó un récord histórico de $441, de acuerdo con el precio de arbitraje que muestra el banco más importante del país vecino. Esta cotización "se obtiene al dividir la punta vendedora del dólar que la entidad uruguaya publica en su página web, contra la punta compradora del peso argentino en su pizarra. El ´dólar uruguay´ operaba apenas levemente por encima del dólar blue, antes de que se reforzara el súper cepo. Pero con la prohibición de atesoramiento para los empleados cuyas empresas reciben ATP, dio un salto por encima de los 400 pesos y este martes volvió a subir, detalla baenegocios.
En las casas de cambio uruguayas explican que para ellos no tiene sentido desprenderse de sus dólares para quedarse con pesos argentinos. La moneda les resulta muy difìcil de colocar en el mercado posteriormente. Nadie se interesa por ella. Por esa razón, algunos operadores no hacen transacciones con pesos argentinos que se devalúan cada día en Uruguay, indica un análisis de iprofesional.
Más en El Político
Status de los 543 padres separados de niños en la frontera sur de EE. UU.: perdidos
A un año de ser electo la imagen de Alberto Fernández se desgasta