La presión del país para que las Farc cumplan con su compromiso de devolver a los menores reclutados en sus filas forzó a que la guerrilla pusiera en marcha todo un procedimiento para que la totalidad de los niños que permanecen en su tropa –finalmente– puedan regresar al seno de sus familias.
La última semana fue especialmente crítica en este sentido luego de que los ojos del país político y de la opinión pública se posaran sobre los líderes de las Farc para cuestionarles por qué no habían devuelto a los menores de edad en su poder.
En varias ocasiones (cinco, según el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo) la guerrilla de las Farc se había comprometido a desvincular a los niños de sus filas y hasta el momento no había dado muchos pasos en ese sentido.
En esta ocasión, Gobierno, partidos políticos y sociedad civil en general cerraron filas para exigir de ese grupo armado el inmediato regreso de los niños que han tenido que vivir las atrocidades de la guerra.
Autoridades colombianas capturan a once personas vinculadas a fraude en compañía eléctrica
Y el clamor funcionó. El pasado jueves, Gobierno y guerrilla anunciaron la activación de una serie de protocolos para que los menores –que hasta hace poco padecieron los horrores del conflicto– regresen por fin a sus hogares.
Para esto, se establecerán 10 sitios cerca de las zonas en las cuales las Farc se desarmarán, a los cuales los menores en poder de la guerrilla deberán llegar para recibir la atención del Gobierno.
La ministra de Trabajo, Clara López, y el director de la Agencia Colombiana para la Reintegración, Joshua Mitrotti Ventura, del lado oficial, y Pastor Alape, de parte de la guerrilla, fueron los encargados de hacer el anuncio.
En este proceso, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) también tendrá un papel clave, ya que será el encargado del restablecimiento de los derechos y los beneficios para los niños por parte del Estado.
Pese a que Alape declinó comprometerse con una fecha, la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, aseguró que los menores que aún sostienen armas comenzarán su tránsito hacia la vida civil el próximo martes.