En el combate al Covid-19 en Venezuela el régimen de Nicolás Maduro se limita literalmente a decretar siete días de restricciones, a lo que llama como “radicales”, y siete días de flexibilización. Conforme a una versión periodística de la agencia alemana DW, la lenidad con que se aplican las medidas de restricción preocupan a los expertos, que ven el 7+7 como un plan político más que sanitario.
El Político
En la nación caribeña el gobierno chavista viene aplicando de manera rigurosa el intercalado sistema semanal de restricción y flexibilización. Aunque con algunas excepciones en zonas populares o de más difícil acceso para la fuerzas de seguridad. El plan a su vez se alteró en ciertas fechas con ocasión de los días festivos, como ocurrió en carnavales y Semana Santa.
De acuerdo con lo que difunde DW, transcurrido un año de la pandemia y con una segunda ola mucho más devastadora en puertas, las medidas sanitarias que aún no vislumbran una campaña de vacunación masiva no parecen ser efectivas.
Aunque demostradamente la paralización de las actividades sociales funciona en la contención de contagios, el plan 7+7 de Maduro ha sido mejor implementado en las zonas más pudientes. La politóloga venezolana Carmen Beatriz Fernández estima que al bajar la escala socioeconómica, a la gente le resulta difícil aceptar el confinamiento. Por la sencilla razón de que viven del trabajo informal del día a día. Visto así, el alcance de las medidas funciona de manera muy limitada y en estratos de clase media y alta.
Los VENEZOLANOS EXIGIMOS nuestro derecho a ser vacunados: oportunamente, con vacunas aprobadas, de calidad, sin exigir más q la Cédula de Identidad #NoaLaDiscriminación pic.twitter.com/kvPo41prKM
— Huniades Urbina-Medina (@huniades) April 11, 2021
Covid-19 agrava la maltratada economía venezolana
Las restricciones han impactado negativamente en la ya maltrecha economía venezolana y en su actividad productiva. Silvana Pezzella, consultora experta en economía empresarial e inteligencia estratégica, reveló a DW que en el transcurso de la crisis sanitaria varias empresas se vieron obligadas a cerrar sus puertas y muchos comercios a bajar sus santamarías. Y en consecuencia muchas personas perdieron sus empleos. , dejando sin trabajo a una gran parte de la población.
Pezzella asegura que el esquema 7+7 ha sido perjudicial para las industrias no esenciales, industrias ensambladoras que no están contempladas en los esquemas de flexibilización. Comenta: “De hecho, en los últimos dos años, el número de industrias manufactureras ha disminuido en un 25 por ciento. Lo que ha producido que se incremente aún más el ya muy grande sector informal de la economía”.
Maduro y los enanos reparten vacunas como si fueran bolsas de comida. El que llegue primero, el que más forcejee, o incluso el que mejor pague. Los males de no tener un ministerio de salud, ni un plan de vacunación. https://t.co/QGu4S7oqgR
— Leonardo Vera (@LeonardoVera60) May 20, 2021
En régimen de Maduro vacunas contra el Covid-19 brillan por su ausencia
Con más de 2 mil 400 fallecidos por coronavirus y un promedio de entre 800 a mil contagiados diarios, Venezuela es uno de los países con una de las tasas de contagios más bajas, con 54,3 contagiados por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, expertos de salud sugieren que las cifras oficiales no son las reales y que los casos podrían fácilmente multiplicarse por diez.
Urbina-Medina considera que "en Venezuela probablemente vamos a tener una tercera ola mucho más severa. Y el clamor que seguimos haciendo desde la sociedad civil y las organizaciones científicas es que adquieran la mayor cantidad de vacunas que estén precalificadas por la OMS”.
Recuerda además que la recomendación internacional es que se vacune el 70 por ciento de la población para erradicar el virus. Y por los momentos "apenas hemos llegado al 2,5 por ciento de la población. Eso quiere decir que no estamos nada protegidos por vacunas”.
En Venezuela sólo se han administrado unas 250.000 dosis de vacunas contra el COVID-19, para un país con 30 millones de habitantes.
A este paso Venezuela necesitaría unos 10 años para poder estar completamente vacunado.
Clamamos un plan de vacunación serio #VacunasYaParaTodos pic.twitter.com/v1VPOiwn2H
— PROVEA (@_Provea) May 19, 2021
Fuente: DW