El fiscal general del régimen venezolano, Tarek William Saab, anunció la emisión de órdenes de captura contra la abogada Tamara Sulay Sujú; Wender Villalobos; Norbey Marin; la periodista María Sebastiana Barraez; Mario Carratú Molina y José Antonio Colina.
El Político
Estas personas están siendo investigadas por supuestos crímenes de traición a la patria y homicidio intencional calificado en grado de tentativa contra el Presidente de la República.
Durante una conferencia de prensa, el funcionario reveló la existencia de cinco conspiraciones contra el gobierno venezolano, las cuales ya las había adelantado por el propio usurpador Maduro unos días atrás.
“Por los delitos de traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de tentativa en la persona del presidente de la república, homicidio intencional calificado en grado de tentativa a la persona del gobernador del estado Táchira, terrorismo y asociación”, indicó Saab.
Casos en la fiscalía
Saab señaló que la primera trama la investigaron en mayo de 2023. En relación a este caso, se acusó a 11 ciudadanos: Uaiparu Guerere López, Manuel Gedler, José Ignacio Moreno, Willians Caña, Sarkis Sako, Nelson Villasmil, Ricardo Marcano, Wilmer Soto, Rafael Dum, Luis Alvarado y Franklin Alvarado.
A estos ciudadanos se les imputaron supuestos cargos de resistencia a la autoridad, lesiones personales graves, daños a la propiedad, conspiración, traición a la patria, revelación de secretos militares, tráfico ilícito de armas y municiones.
Asimismo Saab mencionó segundo caso de 2023, al que se refirió como “Caso Espionaje de Guasdualito”.
En cuanto al tercer caso, el fiscal detalló que se había desmantelado a un grupo terrorista cuyo objetivo era atentar contra la vida del presidente Maduro y del ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López.
"Esta operación estaba planeada para llevarse a cabo en la Residencia Presidencial ‘La Viñeta’ y la ejecutaron los cinco ciudadanos detenidos e imputados", afirmó Saab. Asimismo, informó que tres ciudadanos están privados de libertad por este caso: Douglas Ruiz, Jesús Rodríguez y Rolando Rojas.
En el caso denominado "Fortunato", Saab explicó que se trataba de una conspiración que abarcaba el periodo 2023-2024; en este sentido, José Fortunato Guerrero Rojas lo arrestaron en el municipio José María Semprún, estado Zulia.
Por su parte, el caso conocido como "Brazalete blanco", el fiscal mencionó que el exmilitar Ángelo Heredia lo detuvieron el 16 de enero del presente año en una región rural cerca de la frontera colombiana, en Táchira.
El detenido lo presentaron el 17 de enero, en el Tribunal Militar de Control en Táchira, en virtud de la orden de aprehensión que tiene por la Jurisdicción Militar.
“Este ciudadano tenía dos órdenes de aprehensión, una por la jurisdicción militar y otra por la jurisdicción civil”, subrayó Saab.
Por último, se informó que Ángelo Julio Heredia Gervacio está detenido, y que los implicados adicionales son Guillermo Enrique César Siero, Tomás Martínez Macías y Carlos Jesús Sánchez Vázquez.