Una de los cuerpos de seguridad más tenebroso que tiene la dictadura en Venezuela son Las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES). A ellos se les acusa de cientos de crímenes y desapariciones durante la dictadura de Nicolás Maduro. Una Ong denunció que el último operativo de seguridad de la FAES dejó más de 20 muertos.
El Político
El pasado fin de semana, en Venezuela se realizó un operativo policial en un barrió pobre de Caracas. Cuando sus habitantes tuvieron la certeza de que la temida FAES era la encargada del operativo. Procedieron a correr y encerrarse en sus humildes viviendas, rezando para que no entraran en ellas.
Después que el FAES se fue del barrio La Vega, ubicado en Caracas, dejo a su paso el asesinato de 23 personas, la información la dio la ONG de derechos humanos, Provea.
Este domingo, el coordinador de investigación de Provea, Marino Alvarado, denunció que aproximadamente 23 personas murieron durante un operativo de fuerzas de seguridad contra unas supuestas bandas criminales que estaban en La Vega, un barrio de alta criminalidad ubicado en el oeste de Caracas, reportó CNN.
"El enfrentamiento fue en la parte baja (de La Vega), pero aún en la parte alta, en la que vivo, se escucharon las detonaciones, se vivió mucha zozobra, estuvimos en mucha tensión durante los enfrentamientos", comentó a BBC Mundo, una vecina de la zona que también prefiere mantenerse en el anonimato.
"Aún continúa mucha presencia de las FAES incluso en la parte alta", aseguró la mujer el lunes por la noche. Agregó, que "durante los enfrentamientos trató de no salir de casa, mantener a su familia alejada de las ventanas, no poner música y bajar el volumen de la televisión "para que no se dieran cuenta de que había gente".
La dictadura calla sobre estos asesinatos
Hasta el momento, el régimen que impera en Venezuela no ha dado su versión de los hechos. Se conoció que diferentes medios de comunicación han tratado de contrastar la información, pero nadie le da respuesta.
El portal de noticias CNN se comunicó con el Ministerio de Comunicación e Información y el Ministerio Público. Querían saber si realmente el operativo del FAES dejó más de 20 muertos, y aún no ha recibido respuesta.
Por su parte, las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) reseñaron en su cuenta de Instagram que "En respuesta a las denuncias realizadas por los habitantes de la parroquia La Vega en Caracas, más de 650 funcionarios de diferentes servicios del CPNB realizaron una operación policial de seguridad ciudadana".
Aseveró que el objetivo del operativo era "Ir tras la búsqueda de las bandas de delincuencia organizada que pretendían someter y socavar la tranquilidad de la comunidad".
Comandante de las FAES muestra parte del operativo
Por su parte, el comandante de las FAES, Miguel Domínguez, publicó un video en su cuenta de Instagram. Allí se observa a varios agentes armados recorriendo una zona de La Vega.
Al respecto Dominguez escribió: “Funcionarios de la PNB y FAES en La Vega trabajan obedeciendo al pueblo”.
Mientras, el 10 de abril del 2020, el investigador Criminal, ex Preso político venezolano 2004-2019, y comisionado Especial de Seguridad e Inteligencia del gobierno interino de Venezuela, Iván Simonovis, escribió en Twitter sobre el comandante del FAES.
"José Miguel Domínguez -Miguelito- miembro de los Colectivos y Jefe del FAES está creando un grupo conformado por brigadas especiales de colectivos, en la antigua sede del IUPM -Km 24 Junquito. Señores policías, si no actúan con determinación, terminarán como el Dttve. Quintero".
Ese detective fue amarrado a un poste, y acribillado en la puerta de si casa, ubicada en el popular barrio de El Valle, en Caracas.
José Miguel Domínguez -Miguelito- miembro de los Colectivos y Jefe del FAES está creando un grupo conformado por brigadas especiales de colectivos, en la antigua sede del IUPM -Km 24 Junquito- Señores policías, si no actúan con determinación, terminarán como el Dttve. Quintero. pic.twitter.com/BX47Umuqfy
— Iván Simonovis (@Simonovis) April 11, 2020
Desmantelar los cuerpos de seguridad
En el 2019, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, solicitó al régimen de Nicolás Maduro desmantelar los cuerpos de seguridad como las FAES. Luego en el informe del 2020, también realizó la misma solicitud.
En su informe sobre la situación de Venezuela, Michelle Bachelet documentó una serie de denuncias de ejecuciones extrajudiciales en las que se señala a funcionarios de las FAES como presuntos responsables. El régimen chavista rechazó el documento de la ONU.
La realidad que la situación en Venezuela cada vez es más tensa. En un sólo día pueden ocurrir diferentes tragedias, o situaciones confusas con carteles de drogas, y todas conducen a la dictadura de Maduro.
Sin embargo, el pasado fin de semana, la FAES dejó a su paso 23 nuevos muertos.
Hasta este martes, el régimen de Maduro no se ha pronunciado sobre estos asesinatos.