Este 5 de enero el régimen de Nicolás Maduro sienta en los banquillos a los diputados de la próxima Asamblea Nacional (AN) electa en los engañosos comicios realizados el pasado 6 de diciembre. El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, que su presidente será Jorge Rodríguez, quien hasta ahora ejerció las funciones de ministro de Comunicación.
El Político
La agencia noticiosa EFE recogió las declaraciones de Cabello: “Tenemos una propuesta basada en una revisión que hemos hecho. Y una propuesta que estoy seguro que va a contar con el apoyo de todo el país”.
Los comentarios los hizo en una reunión con los diputados electos al término del pasado año cuando el chavismo obtuvo 256 de los 277 escaños. En el evento electoral no participó el sector opositor liderado por Juan Guaidó al señalarlo como fraudulento.
Agregó que el banquillo de la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional lo ocupará la actual ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Valera. Mientras que para segunda vicepresidencia se propone al líder del partido Por la Democracia Social Didalco Bolívar. Para la Secretaría se sugieren los nombres de Rosalba Gil e Yndi Inojosa.
En paralelo Maduro anunció que en adelante Cabello, hasta ahora presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, asumirá la jefatura del denominado Bloque de la Patria dentro de la Asamblea Nacional.
✊Me siento muy honrado por estar presente en la sesión inaugural de la Asamblea Nacional de la ?? República Bolivariana de Venezuela! ? pic.twitter.com/6lqhBLbrZr
— EMB₽V_Sergio (@EmbSergio) January 5, 2021
Asamblea opositora extiende sesiones por un año adicional
Del lado opositor, el actual presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido ampliamente por la comunidad internacional, reiteró el domingo que instalará un nuevo período de sesiones con un año de extensión a partir también de este 5 de enero. Muy a pesar de que la Constitución establece que el poder legislativo culmina sus funciones en esta fecha.
En la sesión parlamentaria que se hará en forma virtual a la luz de las persecuciones del régimen, los diputados acordaron reformar la ley que rige el estatuto de transición que ellos mismos aprobaron en 2019. La moción tiene como propósito dar al traste con la dictadura de Maduro y convocar a elecciones presidenciales libres y transparentes.
Mañana la dictadura intentará militarizar el Parlamento como en 2020. Su plan es aniquilarnos no solo políticamente, sino moralmente.
Tomarán el Palacio Legislativo por la fuerza, usurpando funciones. Ya lo han hecho con la falsa Constituyente o intentando comprar diputados. pic.twitter.com/xmfxD4lbTA
— Juan Guaidó (@jguaido) January 4, 2021