El Político.- Diego Arria, exembajador de Venezuela ante las Naciones Unidas y Ex Presidente Consejo Seguridad ONU, expuso en detalle ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la grave situación de Venezuela.
En su intervención confirmó “el uso de la tortura, los crímenes sexuales y los asesinatos metódicos de civiles desarmados que protestan en las calles que equivalen a crímenes de lesa humanidad definidos por el Estatuto de Roma”.
Lea también: Familiares de presos políticos piden apoyo al Consejo de DD HH de la ONU
Luego de detallar las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por el régimen de Nicolás Maduro, advirtió que “no podemos dejar el campo libre a los tiranos. No tengo la menor duda que los venezolanos rescataremos nuestra patria. Se lo debemos a nuestros muchachos asesinados, a los perseguidos, torturados y encarcelados. A los casi dos millones de compatriotas extrañados de su país, que hoy son más venezolanos que nunca”.
A continuación la intervención:
Intervención del Embajador Diego Arria de Venezuela
Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas
UN WATCH
11 de septiembre de 2017
Hay un viejo dicho según el cual los diplomáticos piensan dos veces, para después no decir nada … como ya no soy más un diplomático aprovecharé la oportunidad para decir un par de cosas, gracias a la invitación que recibí de UN WATCH y de su líder Hillel Neur. Por razones que mencionaré en un minuto, creo oportuno recordar a todos los países miembros del Consejo de Derechos Humanos la advertencia que les hizo el ex Secretario General, Kofi Annan cuando se creó el Consejo:
“Si dejamos que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU fracase, lo que seguramente ocurrirá si los estados democráticos flaquean en su compromiso con él, y dejamos el campo libre a los tiranos para que incrementen sus crímenes con impunidad, sería una traición a aquellos que son, o podrían ser un día, el blanco de la opresión y la violencia “. Exactamente el caso de mi país.
Hoy, en este Palacio de las Naciones esa advertencia encuentra eco en las palabras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, el Príncipe Zeid bin Ra’ad al-Hussein, y en las del Secretario General de la ONU, António Gutèrres al declarar: “Es fundamental tener una Venezuela democrática donde se respeten los derechos humanos”. De manera inequívoca, el SG avala el Informe del Alto Comisionado destacando que el régimen venezolano no es democrático , y no respeta los derechos humanos. Declaraciones de este calibre por parte de un SG no son usuales para referirse a un país miembro, lo que refleja la dimensión y el grado de preocupación por nuestra tragedia.
Leer informe completo en LaPatilla