La Fiscalía General del Perú solicitó diez años de prisión para el destituído presidente Pedro Castillo. Lo imputa como coautor del presunto delito de rebelión, conspiración, por abuso de autoridad y perturbación de la tranquilidad pública.
El Político
Mientras el congreso de Perú discute el adelanto de las elecciones, y el país sigue sacudido por violentas manifestaciones, el Fiscal General de la nación, Uriel Terán, pidió prisión preventiva para el expresidente Pedro Castillo.
El representante del Ministerio Público, advirtió que existe el peligro de que Castillo pueda fugarse del país. Como se recordará tras decretarse su vacancia en el Congreso de la República, fue detenido cuando se encontraba camino a ingresar a la Embajada de México, país que le ofrece asilo.
“Elemento de convicción que sustenta la intención por parte de José Pedro Castillo Terrones de huir y eventualmente asilarse en la República Federal de los Estados Mexicanos, conjuntamente con su núcleo familiar, con el propósito de eludir el accionar de la justicia”, remarcó el fiscal.
El requerimiento de la medida restrictiva alcanza al ex primer ministro Aníbal Torres, investigado en su condición de asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros. Esta solicitud será evaluado este jueves por el Poder Judicial.
El fiscal explicó que, debido a ello, una comparecencia simple o con restricciones “no son medios idóneos” para cumplir el aseguramiento del investigado, teniendo como precedente que en el caso del investigado Aníbal Torres Vásquez, ya pasó a la clandestinidad.
?? Una sala de la Corte Suprema de Perú inicia la audiencia para decidir si el expresidente Pedro Castillo permanecerá en prisión por al menos 18 meses bajo cargos de rebelión y conspiración, tras su fallido autogolpe #AFP pic.twitter.com/xHq2JEQuTt
— Agence France-Presse (@AFPespanol) December 15, 2022
Por qué es importante
El delito más grave que le imputa la fiscalía a Castillo es el de rebelión. El cual en Perú es sancionado con un mínimo de 10 años de privación de la libertad.
De acuerdo con el fiscal, la detención de Pedro Castillo ocurrió en flagrancia. Además el exmandatario invocó a las Fuerzas Armadas y que si estas no actuaron, fue porque decidieron desacatar la orden.
A juicio de la fiscalía el mensaje a la Nación donde Castillo Terrones anunció la disolución del Congreso y todo el sistema de justicia son elementos que darían sustento al pedido de prisión preventiva.
Lo que dice la fiscalía
Para la fiscalía, con su actuación ilícita, Castillo ha causado un daño irreparable al Estado, puesto que dicho evento “generó repercusión negativa internacional en contra del país". Mientras que a nivel nacional, "ha ocasionado una serie de conflictos sociales”.
Lo que dijo la defensa
La defensa de Castillo señaló que si bien Marcelo Ebrard, canciller mexicano, indicó que estarían dispuestos a asilar al expresidente, él no solicitó esta medida.
Argumentó además que el exmandatario sí posee arraigo domiciliario, ya que su vivienda se encuentra registrada en Cajamarca. Que cuenta con arraigo laborar por ser profesor en Tacabamba; y arraigo familiar al tener dos hijos menores de edad que dependen económicamente de él.
?? #Perú | MÁS DE 100 PARLAMENTARIOS DE 16 PAÍSES DE AMÉRICA Y EUROPA RECHAZAN LA INJERENCIA DE PRESIDENTES IZQUIERDISTAS EN EL PERÚ pic.twitter.com/OpJiAI4KlB
— Foro Madrid (@Foro_MAD) December 14, 2022
En contexto:
Otro apoyo a Castillo
En Cuba, durante la XXII Cumbre del Alba, el presidente Nicolás Maduro, denunció que Pedro Castillo es víctima de un golpe de estado y pidieron su liberación.
Además del mandatario venezolana en la Cumbre del Alba están presentes los presidentes de Bolivia, Luis Arce, de Nicaragua, Daniel Ortega, al primer ministro, recientemente reelecto, de Dominica Roosevelt Skerrit, así como Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y Las Granadinas, y al resto de delegaciones de países del Alba-TCP, recibidos por Miguel Díaz-Canel.
El Presidente de Perú, Pedro Castillo, disolvió el Congreso, intervino la Justicia y la Fiscalía. Es autor confeso y público de golpe de Estado. En 5 días de detención por delitos flagrantes ha recibido 139 visitas de congresistas, dirigentes sociales y amigos. Miente maltrato. pic.twitter.com/3KgvAkov5y
— Jeanine Añez Chavez (@JeanineAnez) December 14, 2022
Estado de Emergencia nacional
El Gobierno de Dina Boluarte decretó el Estado de Emergencia a nivel nacional por 30 días para controlar los actos de vandalismo y violencia cometidos en las manifestaciones en varias regiones del país. La cifra de fallecimientos por las protestas, a nivel nacional, asciende a 10.
Ahora 200 efectivos de la Tercera División de nuestro valeroso Ejército del Perú realizan trabajos de desbloqueo en la salida de #Arequipa, desde el puente Añashuayco hasta el Km 17. ¡Trabajamos para restablecer el orden en nuestro país! ?? pic.twitter.com/ktw6TYQWst
— Mindef Perú (@MindefPeru) December 15, 2022
Adelanto de elecciones
Tras una primera semana convulsionada de gobierno y en un escenario de protestas sociales, la presidenta de la República, Dina Boluarte, volvió a ensayar salidas a la crisis y, en ese contexto, sostuvo que las elecciones generales podrían llevarse a cabo ya no en abril de 2024, sino en diciembre del próximo 2023.
Lo que sigue
Pedro Castillo permanece detenido en la sede de la Dirección Nacional de Operaciones de la Policía Nacional (Dinoes), hasta que el Poder Judicial resuelva el requerimiento de prisión preventiva en su contra.
El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria informó que la resolución del pedido de la Fiscalía se resolverá a las 5.00 pm de este jueves. Será entonces que se sabrá cómo responde el Poder Judicial de Perú.
Fuente. RPP