La sesión legislativa de 2020 comenzará el 14 de enero, cuando los miembros de la Cámara de Representantes y el Senado se reúnan para escuchar el discurso sobre el Estado del Estado del Gobernador Ron DeSantis.
El Político
Los legisladores se ocuparán de una amplia gama de temas durante la sesión de 60 días, junto con la negociación de un presupuesto para el año fiscal que comienza el 1 de julio.
ABORTO: La Legislatura dominada por los republicanos está considerando una controvertida propuesta que requeriría el consentimiento de los padres antes de que las menores puedan abortar. La ley de Florida ya requiere que se notifique a los padres si sus hijas planean abortar, pero un requisito de consentimiento sería de mayor alcance. El pleno de la Cámara podría votar a principios de la sesión para aprobar la propuesta, que también está avanzando en los comités del Senado.
PRESUPUESTO: DeSantis ha propuesto un presupuesto de 91.400 millones de dólares para el año fiscal 2020-2021, y ha presentado planes para fijar el salario mínimo de los maestros en 47.500 dólares al año y para continuar abordando los problemas ambientales. La propuesta de DeSantis es un punto de partida para la Cámara y el Senado, que harán cambios a medida que negocien una versión final. Los legisladores también considerarán posibles recortes fiscales para el año electoral, y DeSantis propondrá «vacaciones» del impuesto sobre las ventas para los compradores de vuelta a la escuela y para los preparativos para el huracán.
JUSTICIA PENAL: El secretario del Departamento de Correcciones de la Florida, Mark Inch, ha advertido que el «status quo es insostenible» en el sistema penitenciario estatal, que enfrenta problemas de personal, costos de atención médica e instalaciones en ruinas. DeSantis, en parte, quiere dar golpes de sueldo a muchos oficiales correccionales para tratar de ayudar a retenerlos. Se espera que los legisladores también consideren durante la sesión una serie de propuestas que revalorizarían las leyes de imposición de penas.
EDUCACIÓN: DeSantis ha apodado al año 2020 como el «año del maestro», ya que impulsa un plan de 602 millones de dólares para fijar el salario mínimo de los maestros en 47.500 dólares y busca poner en marcha un nuevo programa de bonos de 300 millones de dólares para maestros y directores. Pero los líderes legislativos han expresado su preocupación por los costos de las propuestas y lo que el presidente del Senado Bill Galvano, republicano de Bradenton, ha descrito como asuntos «prácticos». Esos asuntos incluyen la práctica de larga data de que los salarios de los maestros se fijen a nivel local en lugar de que la Legislatura los dirija.
MEDIO AMBIENTE: Desde que asumió el cargo el año pasado, DeSantis se ha centrado en tratar de abordar los problemas de calidad del agua, incluyendo los booms de algas tóxicas y la marea roja en el sudeste y sudoeste de Florida. Quiere seguir adelante con sus planes de gastar cientos de millones de dólares al año en la restauración de los Everglades y otros proyectos relacionados con el agua. Pero los legisladores también se enfrentarán a la presión de temas como el cambio climático y el aumento de los gastos en el programa de conservación Florida Forever.
CUIDADO DE LA SALUD: Mientras el presidente de la Cámara de Representantes, José Oliva, republicano de Miami Lakes, esté al frente de la misma, la modernización de la industria del cuidado de la salud seguirá siendo una prioridad. Este año la Cámara de Representantes continuará presionando para permitir que las enfermeras registradas de práctica avanzada proporcionen cuidados independientemente de los médicos, aunque el Senado se ha opuesto a tales propuestas en el pasado. Las cámaras están estudiando la posibilidad de hacer cambios relacionados con los administradores de beneficios farmacéuticos, que sirven como una especie de intermediarios entre los fabricantes de medicamentos y las farmacias. Las propuestas sobre los administradores de beneficios de farmacia llegan en un momento en que los legisladores buscan reducir los precios de los medicamentos recetados.
INMIGRACIÓN: DeSantis ha hecho una prioridad para la sesión de este año de requerir que los negocios usen el sistema federal de E-Verify para prevenir que los inmigrantes indocumentados obtengan trabajos. Los legisladores durante la sesión de 2019 aprobaron otra prioridad de DeSantis de prohibir las llamadas ciudades santuario. Pero Galvano se ha resistido a la propuesta de E-Verify, que también podría enfrentar un gran retroceso de las industrias de agricultura, turismo y construcción del estado.
SEGUROS: Con la creciente popularidad de las pruebas genéticas, los legisladores considerarán una propuesta que bloquearía a las compañías de seguros de usar la información genética en la toma de decisiones sobre seguros de vida y pólizas de cuidado a largo plazo. Los partidarios de la propuesta señalan las preocupaciones por la privacidad, pero las aseguradoras lucharon contra este tema durante la sesión de 2019. La industria aseguradora, mientras tanto, está presionando por una propuesta que evitaría que las tiendas de vidrios para autos ofrezcan incentivos a los automovilistas para que hagan reclamos de reparación de parabrisas.
PERSONAS CON DISCAPACIDADES: La Legislatura examinará de cerca cómo el estado proporciona servicios de Medicaid a las personas con discapacidades de desarrollo e intelectuales y si un programa existente, llamado «iBudget», debe ser desechado. El programa iBudget está diseñado, en parte, para ayudar a las personas a vivir de la manera más independiente posible en sus hogares o en sus comunidades. Sin embargo, los costos de la atención médica exceden anualmente las cantidades de dinero que los legisladores reservan. Además, 21.800 personas con discapacidades están en una lista de espera para recibir servicios.
VISITE FLORIDA: El futuro de Visit Florida podría determinarse durante la sesión, ya que Oliva sigue presionando para eliminar la agencia de comercialización de turismo. Oliva argumenta que el estado no necesita de Visit Florida para atraer turistas, pero DeSantis y el Senado han respaldado a la agencia. Los legisladores durante la sesión de 2019 cortaron los fondos de Visit Florida de 76 millones de dólares a 50 millones de dólares, lo que provocó despidos. DeSantis ha propuesto mantener los fondos de la agencia en 50 millones de dólares en 2020-2021.
Fuente: Miami CBS