Suiza está cerca de romper con siglos de tradición como estado neutral, ya que un cambio a favor de Ucrania en el estado de ánimo público y político presiona al gobierno para que ponga fin a la prohibición de exportar armas suizas a las zonas de guerra.
El Político
Los compradores de armas suizas tienen prohibido legalmente reexportarlas, una restricción que, según algunos representantes de la gran industria armamentística del país, está perjudicando el comercio.
Mientras tanto, los llamados de los vecinos europeos de Suiza para permitir tales transferencias a Kiev se han vuelto más fuertes a medida que se intensifica el ataque de Rusia , y los dos comités de seguridad del parlamento recomendaron que las reglas se suavicen en consecuencia.
Lo que dicen los legisladores
Los legisladores están divididos sobre el tema.
“Queremos ser neutrales, pero somos parte del mundo occidental”, dijo Thierry Burkart, líder del partido de centroderecha FDP, quien presentó una moción al gobierno para permitir la reexportación de armas a países con valores democráticos similares. a Suiza.
Bajo la neutralidad suiza, que data de 1815 y está consagrada por un tratado en 1907, Suiza no enviará armas directa o indirectamente a los combatientes en una guerra. Opera un embargo separado sobre la venta de armas a Ucrania y Rusia.
En teoría, los terceros países pueden solicitar a Berna la reexportación de las armas suizas que tienen en sus existencias, pero casi siempre se deniega el permiso.
"No deberíamos tener el veto para impedir que otros ayuden a Ucrania. Si hacemos eso, apoyamos a Rusia, que no es una posición neutral", dijo Burkart.
"Otros países quieren apoyar a Ucrania y hacer algo por la seguridad y la estabilidad de Europa… No pueden entender por qué Suiza tiene que decir que no".
Cada vez más votantes suizos están de acuerdo. Una encuesta de los encuestadores Sotomo publicada el domingo mostró que el 55% de los encuestados está a favor de permitir la reexportación de armas a Ucrania.
"Si hubiéramos hecho esta pregunta antes de la guerra…, la respuesta probablemente habría sido inferior al 25%. Hablar de cambiar la neutralidad era un tabú en el pasado", dijo Lukas Golder, codirector de la encuestadora GFS-Bern. Reuters.
El dinero habla
El gobierno, presionado desde el extranjero después de rechazar las solicitudes alemanas y danesas de permiso para reexportar vehículos blindados suizos y municiones para tanques antiaéreos, dijo que no prejuzgaría las discusiones parlamentarias.
Berna "se adhiere al marco legal existente… y se ocupará de las propuestas a su debido tiempo", dijo un portavoz del Departamento de Asuntos Económicos, que supervisa los asuntos relacionados con el comercio de armas.
Burkart dijo que había recibido señales positivas sobre un cambio de ley de otros partidos en la legislatura fragmentada.
Los socialdemócratas de izquierda dicen que están a favor de los cambios, al igual que los liberales verdes, aunque los verdes siguen oponiéndose.
La diputada verde Marionna Schlatter dijo que permitir las entregas de armas a Ucrania arriesgaba una "pendiente resbaladiza" hacia el fin de todas las restricciones y era incompatible con la neutralidad de Suiza.
En conclusión
Mientras tanto, el derechista Partido Popular Suizo (SVP), el partido más grande de la cámara baja y tradicionalmente firmes defensores de la neutralidad, ahora parece dividido.
"Permitir envíos de armas a un país involucrado en un conflicto armado es… destruir la base de la paz y la prosperidad en nuestro país", dijo el legislador del SVP, David Zuberbueler.
El miembro del SVP, Werner Salzmann, que ocupa un asiento en la cámara alta del parlamento, no está de acuerdo y plantea preocupaciones en el diario Aargauer Zeitung sobre los daños colaterales a una industria de defensa suiza que también respalda la campaña por un cambio de ley.
Fuente: El País