Dimitió en pleno el gobierno de Aruba. La primera ministra Evelyn Wever-Croes puso su cargo a la orden después que fiscales anunciaran una investigación por presunta malversación de fondos.
El Político
En Aruba hay una turbulencia política y económica que obligó a que la primera ministra y su gabinete renunciaran a sus cargos.
Disuelto el Parlamento y van a elecciones
La renuncia de la primera ministra y su gabinete se hizo ante el gobernador. También informó que disolvió el parlamento y que pronto anunciará una nueva fecha para las elecciones.
Wever-Croes manejará los asuntos gubernamentales pendientes, incluidas las consecuencias de la pandemia de coronavirus, hasta que se instale un nuevo ejecutivo.
Dimite el gobierno de Aruba
El motivo de la renuncia es una investigación criminal sobre la malversación de fondos comunitarios por parte del partido de la coalición de gobierno POR.
Del acusado, Wever-Croes dice que no puede seguir gobernando con un socio de la coalición bajo sospecha de negligencia financiera.
Hace días, el Ministerio Público de Oranjestad inició una investigación sobre el uso de fondos comunitarios dentro del partido político POR.
Una transacción financiera
Esto sucedió como resultado de una transacción financiera inusual que se informó a la Unidad de Inteligencia Financiera.
“Hay momentos en los que es necesario tomar decisiones difíciles”, escribió Wever-Croes en su cuenta de Facebook.
“Ofrecer la dimisión de nuestro gabinete es un momento difícil para mí”.“Pero cuando uno sigue el camino de la integridad y pone a Dios en primer lugar, uno sabe que está en un buen camino”, continuó.
Convocatoria a elecciones
Ahora se debe convocar a elecciones en los próximos 90 días. Aruba es parte del reino de los Países Bajos, pero tiene autonomía en varias áreas.
La economía de Aruba depende netamente del turismo y se contrajo un 25% en 2020, según una nota de Reuters replicada por Infobae.
La situación motivó al gobierno a lanzar un paquete de estímulo de al menos un 13% del Producto Interno Bruto, según el Fondo Monetario Internacional.Una monarquía constitucional.
Aruba es parte del Reino de los Países Bajos
Mantiene control total sobre sus asuntos excepto cuestiones relacionadas con la defensa nacional, ciudadanía, relaciones exteriores y extradición. Posee sus propias leyes, constitución, gobierno y moneda oficial.
El jefe de Estado es el actual monarca de los Países Bajos, que es representado por el gobernador de Aruba, elegido para un período de seis años.
El jefe de Gobierno es el primer ministro quien forma, junto con el consejo de ministros, el poder ejecutivo del gobierno.
El consejo de ministros
Los miembros del consejo de ministros son elegidos por el parlamento unicameral, llamado Staten, que posee 21 escaños y representa al poder legislativo.
Los miembros del Staten son elegidos por voto directo y popular por un término de cuatro años.
El poder judicial reside en la Corte Suprema de Justicia, cuyos jueces son designados por el monarca. La constitución data de 1986.
https://www.costadelsolfm.org/2021/03/30/ren