Yoshihide Suga, hijo de agricultores quien se hizo primer ministro de Japón en septiembre de 2020, notificó este viernes que no se postulará a la presidencia del Partido Liberal Democrático (PLD) actualmente en el poder. Además anunció su intención de abandonar el cargo.
El Político
De acuerdo con la versión noticiosa del medio digital Sputnik News, Suga hizo el anuncio en el transcurso de una reunión extraordinaria del partido gobernante este 3 de septiembre. Su renuncia a liderar el PLD se traduce que en efecto, abandonará la jefatura del gobierno nipón.
La elección del nuevo líder partidista está pautada para el 29 de septiembre. Sin embargo, la votación se suspendería si el todavía primer ministro disuelve la conformación de la Cámara Baja antes de agotar su mandato actual. El mismo expira el 30 de septiembre y en ausencia de un candidato alternativo.
Las funciones de la actual legislatura culminarán el próximo 21 de octubre. Los presidentes del Partido Democrático ejercen la dirección por un lapso de tres años.
The Prime Minister spoke to the press regarding the dissolution of the House of Representatives, the date of the presidential election of the Liberal Democratic Party, and other matters.https://t.co/wUaekWRi22#PMinAction (September 1) pic.twitter.com/p38i8G35QV
— PM's Office of Japan (@JPN_PMO) September 2, 2021
Bolsa de Japón al alza
El antecesor de Yoshihide Suga en el cargo de primer ministro, Shinzo Abe, a la sazón renunció por motivos de salud en septiembre de 2020, cuando apenas le restaba un año del mandato. Suga fue en todo momento su mano derecha.
En el contexto político japonés, la bolsa de valores de Tokio reaccionó con números verdes. El Nikkei 225, por ejemplo, considerado principal selectivo bursátil, subía un 1,77 por ciento a las 13:46 hora local (GMT+9), tras haber registrado en un momento un alza del 1,84 por ciento en comparación con el cierre de la jornada anterior.
Fuentes: Sputnik News